:)

Política

En Tlaxcala, 277 mujeres buscan presidir una alcaldía

Por ley, al menos 10 municipios serán gobernados por una mujer, tras la aplicación de medidas afirmativas

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. A partir del 31 de agosto próximo, al menos 10 de las 60 alcaldías serán gobernadas por una mujer, debido a un acuerdo emitido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que obligó a los partidos a postular candidaturas femeninas en determinados ayuntamientos.

Aunque como mínimo habrá 10 alcaldesas en Contla, San Pablo del Monte, Cuapiaxtla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Atlangatepec, Zitlaltepec, Zacualpan, San José Teacalco y Xiloxoxtla, la cifra puede ser mayor debido a que en el actual proceso electoral, para ese cargo, compiten 277 mujeres.

De acuerdo con datos del ITE, en este momento 493 personas son candidatas a las 60 presidencias municipales, de las cuales 488 son postulaciones hechas por los 11 partidos políticos y cinco más son quienes buscan el apoyo ciudadano de manera independiente. De ese total 277 son mujeres y 211 hombres, lo que significa que el 56.2 % está integrado por mujeres.

Lee: Pablo Lemus llama “hijas” de Alito Moreno a candidatas a gobernadoras de Jalisco durante debate

Así, los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), Revolucionario Institucional (PRI), Fuerza por México Tlaxcala (FxMT), Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (PNAT) cumplieron con el requisito de otorgar el 50 % de sus candidaturas para el género femenino.

Así, el PT postuló 60 candidaturas de las cuales son 31 mujeres y 29 para hombres; el PRD 47, de las cuales 25 son mujeres y 22 son hombres; el PAN registró 33, de las cuales 16 son para mujeres y 17 para hombres; el PVEM, de las 47 postulaciones, 23 mujeres y 24 hombres; RSPT cumplió con la acción al registrar 20 mujeres y 20 hombres de las 40 candidaturas y PNAT registró 53 candidaturas para el mismo número de municipios, de los cuales 28 son mujeres y 24 hombres.

En tanto, el PRI contiende en 37 municipios, en 18 de ellos con mujeres y en 19 con hombres; FxMT compite en 53 ayuntamientos, en 27 con mujeres y en 28 con hombres; el PAC registró abanderados en 58, de las cuales 29 son mujeres y 29 son varones; MC tiene 58 abanderados, 30 son del género femenino y 28 del masculino; Morena es uno de los dos únicos partidos que tiene candidaturas en los 60 ayuntamientos, y postuló 30 mujeres y 30 hombres.

Conforme pasan los años las mujeres ganan más espacios en el ámbito político y asumen más cargos de elección popular: en los poderes Legislativo y Ejecutivo, en las presidencias municipales y en las presidencias de comunidad.

Actualmente en las administraciones municipales de Tlaxcala, que están por llegar a su fin (2021-2024), los ayuntamientos de Amaxac, Tequexquitla, Sanctórum, Panotla, Tenancingo, Yauhquemehcan, Benito Juárez, Ayometla y Mazatecochco están encabezados por una mujer que, por lo menos hasta conocer los resultados del dos de junio, en los siguientes gobiernos municipales habrá una más.

Nueve mujeres concluirán su cargo al frente de las alcaldías de Amaxac, Tequexquitla, Sanctórum, Panotla, Tenancingo, Yauhquemehcan, Benito Juárez, Ayometla y Mazatecochco.

493 personas son candidatas a las 60 presidencias municipales, de las cuales 488 son postulaciones hechas por los 11 partidos políticos y cinco más son quienes buscan el apoyo ciudadano de manera independiente.

Lee: El Papa Francisco recibe a las candidatas a la presidencia de la República de México

Sólo hombres se registraron como candidatos en busca de presidencias municipales a través de la vía independiente.

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad