:)

Seguridad

Los ataques con ácido son violencia de género cruel donde predomina la impunidad: IBD

En 13 estados no se establecen sanciones específicas para este tipo de violencia

Published

on

En los últimos años, la violencia de género con ácido u otras sustancias corrosivas ha generado mayor visibilidad, debido a los casos que se han salido a luz pública y causado indignación en la sociedad mexicana, porque predomina la impunidad, expuso la investigadora del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Irma Kánter Coronel.

En la investigación “Violencia de género con ácido: Una de las manifestaciones más crueles del machismo en México”, la especialista de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto dijo que aunque se han aprobado diversas reformas para reconocer y tipificar a la violencia ácida, en muchos estados aún se considera como lesiones simples que se castiga con muy pocos años de prisión.

Refirió que actualmente Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas no está tipificado el delito de agresiones inferidas con ácidos u otras sustancias químicas o corrosivas, lo que lo que impide el acceso de las mujeres sobrevivientes a la justicia, que los agresores sean sancionados y la reparación del daño ocasionado.

Lee: Víctimas de violencia ácida exigen que estas agresiones se tipifiquen como intento de feminicidio

Señaló que en Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Quintana Roo se considera como “delito neutro”, es decir, que no toma en cuenta que se trata de un tipo de violencia de género.

Indicó que en Chihuahua y Colima las agresiones con ácido u otras sustancias químicas o corrosivas se tipifican como lesiones calificadas, mientras que Jalisco tipifica como delito autónomo las lesiones con ácido, sustancias químicas corrosivas o cáusticas.

La investigadora del IBD del Senado de la República señaló que en los estados de Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, las agresiones con ácido, sustancias químicas o corrosivas se consideran como agravante del delito autónomo de “lesiones cometidas contra una mujer en razón de su género”.

En tanto, abundó, Oaxaca, Puebla, Baja California y Ciudad de México han tipificado las agresiones con ácido u otra sustancia química o corrosiva como delito autónomo, bajo la figura de “violencia ácida”, con el impulso de la llamada Ley Malena.

En su investigación, refirió que el primer caso de ataques con ácido del que se tiene noticia en el país ocurrió el 9 de noviembre de 1988 en la Ciudad de México.

A la fecha, agregó, el número de mujeres y niñas que han sido agredidas con ácido u otras sustancias químicas o corrosivas se desconoce porque no hay registros y cifras oficiales, lo que limita el conocimiento de su naturaleza, magnitud, gravedad y frecuencia que tiene la violencia con ácido en la sociedad mexicana.

Publicidad

Trends

Publicidad