:)

Inclasificables

El consumo privado e inversión incidirán en la economía mexicana: Banorte

Considera que se mantendrá un nivel de restricción monetaria

Published

on

Tras prever un crecimiento de 2.4 por ciento para este año, Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, dijo que serán el consumo privado y la inversión los dos componentes que más puedan tener una incidencia positiva en la economía del país.

En el podcast Norte Económico, del grupo financiero, indicó que los riesgos geopolíticos, los pronósticos de inflación y los recortes de tasas de interés son los principales pilares que influyen actualmente en la toma de decisiones de empresarios e inversionistas.

Refirió que la economía mexicana empezó el año con la inercia positiva de crecimiento que dejó 2023, al registrar un aumento de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra mayor a la esperada por el mercado.

Lee: El cambio climático y el fenómeno del Niño le pegan al crecimiento económico e inflación: Barclays

Explicó los diversos factores que mantienen el desempeño del país al alza, entre ellos, la consolidación de las inversiones anunciadas por la relocalización de las empresas, la baja tasa de desempleo y el mayor gasto gubernamental en proyectos de infraestructura y programas sociales previstos para este año, que a su vez han fortalecido al consumo interno.

“El año pasado vimos que los dos rubros que más contribuyeron al PIB fueron el consumo privado y la inversión. Y es muy probable que sigan siendo dos componentes de la economía”, sostuvo.

Esto, apuntó, cuando lo vemos desde el lado del gasto o desde el lado de la demanda agregada, que sean los que más puedan tener una incidencia positiva sobre la actividad económica.

Con el pronóstico de crecimiento de 2.4 por ciento para este año de Banorte, indicó que la mirada de los analistas está puesta en la política monetaria.

Alejandro Padilla refirió que la inflación subyacente en el inicio del año se ha comportado de manera errática, pues en los últimos meses, México ha reportado un proceso de menor inflación, pero la tasa del 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero está todavía muy por encima de la meta del 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

Ante las presiones inflacionarias, expuso que Banorte prevé que se mantenga más tiempo una política monetaria restrictiva, pero que ya comienza a dar señales de recortes.

“Nosotros pensamos que el primer recorte será en la siguiente reunión del 21 de marzo. Será un recorte de 25 puntos base de acuerdo con nuestro pronóstico. Y luego pues algunos miembros de la Junta de Gobierno (del Banxico) hablan de la necesidad de llevar a cabo algunos ajustes finos.

Lee: Baja California suma 2 años de crecimiento económico consecutivo: Marina del Pilar Ávila

Nos hace pensar que, si bien México estará recortando tasas probablemente en lo que resta de 2024, estaremos terminando el año todavía en un nivel relativamente alto; es decir, en un nivel de restricción monetaria”, afirmó Padilla.

Publicidad

Trends

Publicidad