:)

Inclasificables

Las mujeres ganan terreno en la cosecha de fresas en Michoacán, pero reciben menos paga que los hombres

“En el campo hay mucho trabajo, en esta zona antes no había estas posibilidades, teníamos que salir a Zamora y otras partes”

Published

on

ZAMORA, Michoacán. Aunque las mujeres en la entidad han ganado terreno en la cosecha de fresas, gracias a que son “más luchonas”, más responsables y más cuidadosas en su trabajo, es un hecho que continúa la brecha salarial, pues llegan a ganar hasta 50 pesos menos que los hombres, en jornadas en igualdad de condiciones.

A mediodía, un grupo de mujeres se apodera del campo cortando fresas bajo los toldos en Ecuandureo, cerca de Zamora. “Las mujeres son más responsables, son honestas”, dice don Víctor Octavio Martínez, dueño de las tierras.

Los rayos del sol se dejan sentir sin mesura. No importa que María de Jesús Cervantes trabaje bajo la carpa blanca, el sudor escurre por su rostro mientras cosecha las fresas. Son alrededor de 20 mujeres, adolescentes y adultas.

Lee: Destinarán 77 mdp para realizar la Feria de las Fresas de Irapuato 20242

Somos más luchistas que los hombres en varios aspectos, dice la mujer adulta que desde temprano se levanta para atender a su familia e ir a los invernaderos a cortar la frutilla típica de la región.

Es joven. Lleva una camisa a cuadros colorida, una gorra y un pañuelo para protegerse del sol. Avanza a su ritmo. De su cadera cuelgan dos botes, uno para las cajas de fresa que serán exportadas y otro donde vacía la fruta más pequeña. Se agacha, sube, corta, se agacha, sube, corta.

Lleva en la cosecha 12 años, pero apenas dos en los campos de Don Víctor Octavio Martínez, productor de fresas y frambuesas. Admite que es un trabajo exhausto, sobre todo por el clima que en ocasiones llega a los 30 grados, pero también asegura sentirse orgullosa de ser parte de las mujeres que trabajan en el campo.

“En el campo hay mucho trabajo, en esta zona antes no había estas posibilidades, teníamos que salir a Zamora y otras partes”.

La mujer proveniente de la comunidad de La Estancia en Ecuandureo considera que ya no existe tanta discriminación entre hombres y mujeres, al menos en los campos de fresa. “Cada quien se dedica a lo suyo”, agrega.

Por su parte, don Víctor Octavio que vigila las actividades en el campo asegura que las mujeres han ganado terreno en la cosecha, pues actualmente cuenta con 40, pero en total son 70 jornaleros, sin embargo, reconoce que, en el tema de salarios, se le paga más al varón, 50 pesos más que a las féminas.

De acuerdo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer) en la pesca y agricultura existe una brecha salarial del 69.83 por ciento; la entidad ocupa el lugar 16 a nivel nacional según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2021.

Lee: Mujeres tlachiqueras: El legado del pulque

María de Jesús Cervantes añade que los sueldos varían, dependiendo de las cajas que se saquen: un bote lo pagan en 25 y una caja igual. Dice que para las tres de la tarde si se saca un buen sueldo. Reitera que las mujeres son más luchadoras, mientras se limpia el sudor y regresa a su corte.

Gabriela Serralde / El Sol de Zamora

Publicidad

Trends

Publicidad