:)

Negocios

Ls mujeres mexicanas son cuidadoras y trabajan en la industria, empresas y comercios

En el país hay 58.6 millones de personas susceptibles de recibir cuidados

Published

on

Además de que 76.4 por ciento del total de las personas cuidadoras en el país son mujeres, un 56.3 por ciento de ellas participa además en el mercado laboral, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía a de febrero pasado, el organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dio a conocer es la madre la principal cuidadora de infancias, adolescencias y personas con discapacidad.

Reportó que se identificaron 58.6 millones de personas susceptibles de recibir cuidados, de las cuales, 5.6 millones son personas con discapacidad, 10.3 millones son infancias de 0 a 5 años, 25.4 millones son infancias y adolescencias de 6 a 17 años, 17.0 millones son adultos mayores de 60 años y más, y 700 mil 330 son personas con alguna enfermedad temporal.

Lee: En México existen 14.2 millones de adultos mayores sin cuidados

Indicó que del total de personas susceptibles de recibir cuidados se cubren las necesidades de cuidados de 38.0 millones por parte de una persona del hogar o de otro hogar.

Sobre las personas que brindan cuidados a estos grupos, señaló que la madre es la cuidadora principal del hogar de las infancias de 0 a 5 años, de las infancias y adolescencias de 6 a 17 años, los enfermos temporales y de las personas con discapacidad, mientras que la cuidadora principal de las personas adultas mayores es su cónyuge.

En cuanto a la condición de ocupación de las mujeres cuidadoras, el Consami subrayó que 56.3 por ciento participa en el mercado laboral, contra un 93.9 por ciento de los hombres cuidadores que lo hacen.

Mencionó que las mujeres cuidadoras ocupadas tuvieron una mayor proporción de trabajadoras por cuenta propia, con 31.8 por ciento, y de trabajar una jornada de medio tiempo con 67.3 por ciento respecto a los hombres que cuidan o a las mujeres ocupadas en general, debido a que los empleos con estas características permiten mayor flexibilidad de horarios para estos cuidados.

Sobre la población no económicamente activa en el país que cuida, de 9.6 millones, 40.4 por ciento tiene el deseo de trabajar; del total 94.3 por ciento fueron mujeres, el restante 5.7 por ciento fueron hombres.

Entre las mujeres con deseo de trabajar el motivo principal para no hacerlo fue que no tienen quién cuide a sus familiares o personas a cargo de cuidados, con un 68.4 por ciento, mientras que en el caso de los hombres, el motivo principal fue por razones personales, con un 20.3 por ciento.

Lee: Más de 105 mil adultos mayores son atendidos en centros especializados en Baja California: Marina del Pilar Ávila

Publicidad

Trends

Publicidad