:)

Vigilante

Morena denuncia que el Congreso de Querétaro legaliza el tandeo de agua

A quienes se les debe limitar o suspender el agua en Querétaro debería ser a las industrias purificadoras y a las refresqueras

Published

on

Gilberto Herrera Ruiz, senador de Morena, denunció que el Congreso de Querétaro aprobó modificaciones a una ley que es inconstitucional y que legaliza el “tandeo de agua” a la población.

Herrera Ruiz explicó, en conferencia de prensa, que con esta reforma el proveedor del servicio de agua -ya sea la Comisión Estatal de Aguas o algún privado-, puede limitar o suspender el suministro del recurso, cuando se registren sequías o escasez.

Lee: Womentefactura cambia los paradigmas conocidos de los negocios en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

“Esto es un abuso a la población queretana, es un retroceso en los derechos humanos, en lo que respecta al agua”.

Dijo que se revisará este ordenamiento para que se declare la inconstitucionalidad de estos cambios que se aprobaron “de forma abusiva para la gente”.

El senador agregó que a quienes se les debe limitar o suspender el agua debería ser a las industrias purificadoras y a las refresqueras, pues “a cientos de comunidades en el estado se les está tandeando el agua”, incluso antes de esta ley, ya que se les provee una vez a la semana o cada 15 días.

Sin embargo, dijo que cuando las personas acuden a un establecimiento encuentran lleno el refrigerador de refrescos y de garrafones de agua que venden a la población.

“No se diga igualmente las pipas, que se venden entre mil 800 y hasta dos mil 500 pesos a la población, y que en muchas veces los presidentes municipales son dueños y están en colusión con estos servicios de agua potable, los cuales son una obligación del Estado”, expresó.

Mencionó que la aprobación de esta reforma se dio con 18 votos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, con cinco votos en contra de la bancada de Morena.

El senador dijo que, al privatizar el Sistema de Aguas de Querétaro, una toma de agua puede costar hasta 20 mil pesos, el contrato en sí, con un medidor que no vale más allá de 800 pesos.

Publicidad

Trends

Publicidad