:)

Inclasificables

El parque industrial Technology Park en el Pánuco está subutilizado

Tiene más de 20 años que fue habilitado, se instalaron dos empresas de textil, pero después se retiraron del municipio

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Considerado la esperanza de jóvenes profesionistas del norte de Veracruz para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, el proyecto industrial Nuevo Pánuco Technology Park está subutilizado.

Este espacio tiene actividad en un mínimo porcentaje de su capacidad instalada y son relativamente pocos los empleos que produce en la región cachunera, la cual no se ha escapado de los efectos de la crisis económica.

El director de Desarrollo Económico, Pedro Edmar Ortiz Castro, dijo que “se está buscando la reactivación económica y el crecimiento, ocupándonos en temas de infraestructura del municipio, pues esto influye en el desarrollo económico y al final de cuentas tenemos que ser una ciudad atractiva para los inversionistas”.

Lee: Inician las obras en parque industrial Kyungshin Ciudad Obregón

Esta zona industrial, inaugurada en el año 2000, tiene una extensión de 28 hectáreas y actualmente están sin utilizar 18.26 hectáreas, lo que representa el 65.21 por ciento de la totalidad de la extensión disponible.

Existe solo una empresa de oleaginosas instalada desde hace más de 20 años que fue fundada esta zona industrial, también se instalaron dos empresas de textil, pero al cabo de unos años se retiraron de este municipio norveracruzano.

Empresarios de otros países se han interesado en instalar sus empresas en este sitio, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, aun cuando se han dado facilidades para que se concreten proyecto que generen empleos.

“El Parque industrial de Pánuco, es la esperanza de los panuquenses para que genere empleo en distintas industrias a la azucarera” dijo el entrevistado, quien expuso que se tiene el interés de contar con empresarios de Nuevo León, principalmente la zona metropolitana de Monterrey, donde no cuentan con suficiente agua.

Es justamente contar con el vital líquido una de las ventajas competitivas que ofrece este espacio del municipio de Pánuco.

Esta municipalidad se caracteriza por su industria azucarera, la que ha dejado de ser suficiente para solventar las necesidades de empleo de cientos de jóvenes profesionistas que tienen que buscar opciones labores en otros estados de la república.

Actualmente se está buscando que Pánuco sea atractivo para que los inversionistas se interesen y se establezcan en el parque industrial Nuevo Pánuco Technology Park.

Lee: Estas son las ventajas de construir un parque industrial en México

Este corredor industrial se fundó en el año 2000 para abatir los altos índices de desempleo que esta región ha sufrido durante décadas, aun cuando municipios como Pánuco tienen más de 500 años de fundación.

“Desgraciadamente por la falta de promoción se instalaron solo dos maquiladoras que posteriormente quebraron” dijo.

Consideró que “independientemente de esto, Pánuco es la base de economía agrícola y ganadera, se pueden establecer otras industrias como procesadora de alimentos, de leche, un ingenio etanolero para crear fuentes de empleo y los panuquenses no tengan que emigrar”.

La región “por décadas ha padecido la marginación y la miseria que azota no nada más a Pánuco, sino a la región y que ya es tiempo de que seamos tomados en cuenta”.

El entonces presidente municipal, Eddie Guzmán de Paz, promovió el funcionamiento del Parque Industrial Pánuco, pero en las administraciones siguientes no se impulsó lo suficiente para hacerlo atractivo a inversionistas.

En el Tecnology Park solo hay una empresa por lo que para incentivar la llegada de más capital se impulsa el cambio en la tarifa de energía eléctrica para que los inversionistas se interesen en invertir en Pánuco y la región.

Gustavo García / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad