:)

La Opinión

Tu cristalazo Cardona

Los columnistas deberían tener código de ética.

Published

on

Mientras que el periodista, escritor, ensayista y poeta polaco, Ryszard Kapuscinski sostiene que “para ser buen periodista hay que ser buena persona”, para una de las estrellas del anti-periodismo en México, Rafael Cardona Sandoval, su frase y su guía en la vida y en esta profesión del periodismo son:

“Los columnistas deberían tener código de ética… y los alacranes deberían tener alas y los pescados deberían tener patas”; pero sobre todo destaca el que enarbola: “Un periodista debe tener como cualidades: capacidad de provocación y mala leche”.

Te puede interesar: La verdad sea dicha

Con esa “mala leche”, el pasado domingo 3 de marzo del año en curso, en el espacio que tiene en el diario La Crónica de Hoy, Rafael Cardona Sandoval, tituló su columna El Cristalazo “Pregúntenle a Don Mole si puedo”.

Y en el ejemplo de lo que no se debe de hacer en el periodismo, escribió: “Al dar comienzo formal el periodo electoral y las campañas, el presidente de la Republica se metió de lleno (una vez más) mediante el aparente recurso de confirmar su respeto a las leyes y la petición de ayuda a su parroquia mañanera, para recibir de ellos advertencia y claridad cuando la conversación se salga de los lineamientos establecidos por las normas electorales”.

Añade Cardona:” no insulta el presidente de esa manera la inteligencia ajena, más bien insulta la propia, porque no es comprensible para un hombre de tales alcances políticos, la necesidad de recibir de parte de Lord Molécula –o cualquiera otro de sus paniaguados y paniaguadas matutinos–, advertencias para comprender los vetos electorales”.

En su lógica expone que “el asunto de las restricciones, como sabemos, no va con su temperamento, pues siempre ha vivido o en el filo o al margen del dicho en códigos y reglamentos. Cumplir con la ley, como todos sabemos, no es una de sus actitudes favoritas. Un hombre cuyo credo personal es la autoridad moral por encima del canon, difícilmente puede –unos cuantos días después– confirmarse como respetuoso de la norma”.

Rafael Cardona –quien de ahora en adelante, de cariño, será mi “moleculón” – desea lo siguiente, aunque reconoce que es quimérico cuando dice: lo más sencillo sería suprimir las conferencias durante el periodo electoral. No es tanto. Pero eso es imposible.

Considera Cardona que “a fin de cuentas, las mañaneras no son –ni han sido– reuniones informativas. Toda la vida han servido para apuntalar políticas de gobierno, desviar la atención, capturar el espacio de análisis público y –en una palabra—gobernar a través de la palabra. Nada más”.

Ya en la parte final de su columna “El Cristalazo”, dedicada a una molécula en el gran universo de estrellas del periodismo, en un comentario irónico y sarcástico al personaje Lord Molécula, escupe:

“–Oiga, Don Mole (apócope cariñosa de Moléculo, si usamos el lenguaje inclusivo) ¿y si hablo de las bondades del Tren Maya y le pido a la candidata a un viajecito por Motul y lo pongo en la pantalla ¡del diálogo circular será violatorio de las leyes electorales[?].

–No en su caso, señor presidente, usted tiene fuerza moral; no fuerza de contagio violador.

–Gracias, Don Mole… ahí pásese a ver a Chuchito para ver lo suyito…”

Recomienda a su fiel estilo “lo suyito”. No podía de ser de otra manera cuando en sus tiempos reinaba el “chayote”, cuando sale de Unomásuno porque se pelea con Manuel Becerra Acosta. Y sucede el milagro: la Revolución Mexicana se da cuenta que uno de sus hijos está desvalido y le da trabajo el Presidente de la República, Miguel de la Madrid, todo un sexenio. Luego, como ya le gustó vivir de la ubre del dinero que paga el pueblo, se va un año y medio con Manuel Camacho al gobierno de la Ciudad de México.

A la calumnia y columna le dejo en claro en este espacio; pero además le respondí antes, en las benditas redes sociales, en “X” (hace poco Twitter), y sólo me limité a escribir lo siguiente: Rafael Cardona, Vocero y cercano al presidente De la Madrid,¿hay que recordarte que ya se te dio chayote? ¡Pero no en la en la 4T! ¿Te recuerdo los nombres de los “periodistas puros” de los gobiernos que estaban formalmente adscritos a la nómina de Los Pinos? Por ello les decían “los ardillos” a ustedes, los mimados por el poder, pero que ahora extrañan a Carlos Denegri. Querido @cardonarafael, de cariño mi “moleculón”.

En un segundo mensaje le pregunté: ¿Cuándo me invitas a una de tus casas en Condado de Sayavedra? ¿O me vendes uno de tus terrenos en Morelos y Estado de México? (¿Ladrónde?) ¡Saludos, mi Rafa chayotero y Moleculón, con todo cariño!

Y para rematar le dije: ¿Qué hacías ayer, sábado 2 de marzo, en el vuelo a Ciudad Juárez en primera clase junto a Beatriz Paredes? ¿Quién pompó? Se acabaron los tiempos en que extorsionabas en la Cámara de Diputados, al amparo de Óscar “N” y Víctor “N”

Concluyo con lo escrito por Don Julio Scherer García en la página 129 de su libro La terca memoria: “Un siglo de periodismo. Un periodista Francisco Zarco, un reportero Carlos Denegri. Sin duda el más grande, el más talentoso y polifacético reportero que ha parido en todas sus épocas el periodismo nacional”. Mismo que tú, Moleculón, intentaste emular para ganar millones por publicar alabanzas y callándose lo que sabía de sus poderosos clientes. Pero en esta ocasión seré generoso al darte las gracias por dedicar la columna a Don Mole…

Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected], vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Te recomendamos: Paso firme en Tamaulipas

Publicidad

Trends

Publicidad