:)

CDMX

Comienza la temporada de avistamientos de tlacuaches en la CDMX

Los tlacuaches desempeñan un papel importante en los ecosistemas.

Published

on

Comienza la temporada de avistamientos de tlacuaches en la CDMX

El tlacuache es un animal nativo de la Ciudad de México registrado por el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la CdMx, el cual realiza el monitoreo de especies locales. De finales de marzo hasta inicios de junio, este animal está en periodo de reproducción y, aunque no es considerada una especie en peligro de extinción, en la capital del país suele ser confundido.

Rafael Hernández González, médico veterinario especializado en fauna silvestre, etología y animales de laboratorio, señaló que la temporada de reproducción en los tlacuaches obedece a que entre marzo y junio hay más calor, lo que los motiva a salir de sus madrigueras. Según la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, en 2021 hubo 46 avistamientos en la capital del país; en 2022, 77 hallazgos; en 2023 fueron 68 y en lo que va de 2024 son 23.

Lee: El PT busca que los delitos contra animales se sancionen hasta con 7 años de prisión

Los reportes sobre la presencia de los animales, también conocidos como zarigüeyas o chuchas, son de distintas zonas de la ciudad: los han encontrado en zonas naturales como el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Pedregal de San Ángel, cerca de Ciudad Universitaria, en el parque Los Dinamos de la Magdalena ContrerasParque Nacional Tepeyac; y en áreas urbanas, como Tlatelolco, en varias colonias de Coyoacán y hasta en Polanco.

“El cambio climático les ayuda en ese sentido de que terminan los fríos y que buscan salir y aparearse. La madre, que es la responsable de los cuidados, sale con sus crías; sin embargo, esporádicamente podremos encontrar algunos animales que tienen un periodo de reproducción un poco mayor (…) La etapa de reproducción es hasta junio, antes de que empiecen las lluvias en franca aparición”, detalló Hernández.

En entrevista con El Sol de México, el académico expuso que la actual sequía de la ciudad afecta la sobrevivencia de las zarigüeyas, por la escasez de sus fuentes de alimentación. Los gatos, perros y ratas también son factores de riesgo para la sobrevivencia de los tlacuaches, cuya esperanza de vida es corta, en promedio tres años.

Consideró que hay esfuerzos de las autoridades para su protección, no así entre la población, pues los tlacuaches son maltratados al ser confundidos con ratas. Además, persiste el mito de que son portadores de rabia, de lo que no hay evidencia científica.

La incomprensión a esta especie llevó a Katia González Bolaños a rescatar tlacuaches, labor que realiza desde 2018 en la Ciudad de México. Actualmente atiende a los animales en Tláhuac y en Gustavo A. Madero y, entre chuchas y cacomixtlesha rescatado 250 animales. Recuerda que todo comenzó hace seis años, cuando iba en auto junto a su esposo y, al pasar sobre un camino de tierra, vio a un tlacuache atropellado.

“Nosotros siempre enterramos animalitos que estén muertos por la carretera, así que nos detuvimos. Cuál fue la sorpresa que al ver que se le movía algo en su panza eran sus bebéstenía seis, revisamos a la mamá para verificar que de verdad estaba muerta, ya que ellos tienen la capacidad de hacerse el muerto; pero desgraciadamente sí murió”, relató la fundadora del refugio Zarigüeyas SOS CDMX.

En ese rescate, Katia se percató del desconocimiento sobre la especie, ya que, al acudir a una veterinaria para que la orientaran sobre cómo salvar a las crías, no supieron cómo alimentarlos, sólo le recomendaron darles leche deslactosada y mantenerlos calientes; al poco tiempo murieron.

Destacó que los tlacuaches desempeñan un papel importante en los ecosistemas como la dispersión de semillas, la polinización, la regulación de las poblaciones de insectos y la reducción de la transmisión de enfermedades. “Nos buscan (para rescates) más en temporada de crías que es de finales de marzo hasta principios de junio, pero en todo el año atendemos casos”, cuenta.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: CDMX está envuelta en una nube invisible de radiación electromagnética y electrosmog

Publicidad

Trends

Publicidad