:)

CDMX

La CDMX ha preferido la izquierda desde que se vota por la jefatura de gobierno

En la última década la votación se ha concentrado en partidos como el PRD y Morena, aunque el PAN gana terreno.

Published

on

La CDMX ha preferido la izquierda desde que se vota por la jefatura de gobierno

Los partidos de izquierda en la Ciudad de México, primero el de la Revolución Democrática y luego Morena, han mantenido la preferencia local, pese al avance que ha logrado en los últimos años la oposición.

El 27 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la ciudad “se está empanizando, derechizando y hamburguesando”, cuando era una población de avanzada”.

Te recomendamos: Choferes de la CDMX están entre los más groseros del país

“Según el histórico del IECM, en una década el porcentaje de votación logrado por el Partido Acción Nacional (PANcreció 12 puntos porcentuales, pues pasó de obtener 13 por ciento de la votación total a 25 por ciento.

La reforma electoral pactada durante la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León dio a los capitalinos el derecho a elegir a su mandatario, llamado jefe de gobierno, en las elecciones de 1997 y desapareció la figura de regente.

Cuauhtémoc Cárdenas fue el ganador de esa primera jornada electoral, dejó en el camino al priista Alfredo del Mazo y al panista Carlos Castillo Peraza, y con ello abrió el camino para que los candidatos postulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaran los procesos posteriores, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera. Para 2018 triunfó Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por el Morena.

Las estadísticas de las ocho elecciones efectuadas de 2000 a 2015 presentan el predominio del llamado partido del Sol Azteca, cuando obtuvo 23.32 por ciento del total de la votación.

Para 2018, año en que se alió con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, su porcentaje de votación fue de 15.92 por ciento y en 2021 tuvo una caída porque logró 5.68 por ciento, a pesar de que la coalición con panistas y priístas.

El comportamiento del Partido Acción Nacional (PAN) también mostró descensos. En 2003 alcanzó 24.69 por ciento, en 2006 subió a 27.67 por ciento, en 2009 bajó a 20.70 por ciento y siguió el descenso para quedar con 12.55 por ciento en 2018. Fue en 2021 cuando se recuperó con 25.5 por ciento del total de la votación.

Morena nació en 2015 tras el rompimiento de López Obrador con la fracción de “Los Chuchos”, que dominaban el PRD. Ese año, cuando hubo elección de diputados locales y alcaldes, alcanzó 24.41 por ciento que para 2018 se disparó a 40.87 por ciento de la participación. La caída llegó en 2021 cuando alcanzó 38.92 por ciento.

Hay que dar cuenta de que este no es un asunto de definición ideológica, sino de la factibilidad y viabilidad de un proyecto que ha fracasado en la Ciudad de México”, opinó Salvador Macías Velázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: CDMX está envuelta en una nube invisible de radiación electromagnética y electrosmog

Publicidad

Trends

Publicidad