:)

CDMX

El SMN pronostica que este año la CDMX enfrentará cinco olas de calor

En la parte central del país es donde más se concentran los sistemas de alta presión.

Published

on

El SMN pronostica que este año la CDMX enfrentará cinco olas de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que, este año, la Ciudad de México tendrá cinco olas de calor, debido a la presencia de sistemas de alta presión.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que en la parte central del país es donde más se concentran los sistemas de alta presión, los cuales inhiben la formación de nubes.

Lee: La deforestación causada por Otis aumenta la sensación de calor en Acapulco

“Estos sistemas, si se propagan o duran más de una semana pueden dar lugar a lo que se conoce como olas de calor y las olas mínimo pueden durar unos cinco días o 10 días, y esas condiciones favorecen la generación de incendios”, dijo.

La funcionaria expuso que en abril, habrá temperatura máxima de entre 28 y 30 grados. En el Estado de México, la temperatura podría llegar a los 40 grados. En junio descenderán las temperaturas hasta los 25 grados.

Detalló que, en próximos días, esperan vientos de 10 a 25 kilómetros por hora provenientes del suroeste, de modo que, si hay incendios en el Estado de México, el humo será percibido en la CDMX.

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, indicó que, como parte de la estrategia de Manejo Integral del Fuego, la dependencia reforesta las zonas afectadas por incendios, con el objetivo de que las semillas plantadas germinen en temporada de lluvias.

“Trabajamos a lo largo del año con una inversión muy importante que ha hecho la ciudad para poder atender los bosques, para poder atender el suelo de conservación de manera que, cuando llegue la temporada se reduzcan los riesgos a que fácilmente se generen estos fenómenos”.

“Pero también implica, en este Manejo Integral del Fuego que, una vez que suceden los incendios, una vez que controlamos los incendios, estas áreas son reforestadas con la mayor velocidad posible en la temporada de lluvias y, en los casos en los que no es necesario, como sucede con los incendios que se dan, por ejemplo, en la zona de pastizales, pues es básicamente un manejo para poder esperar a que las propias semillas germinen solas”, detalló.

El director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la CORENADR, Diego Segura Gómez, precisó que 4 mil 500 brigadistas beneficiarios del Programa Altépetl Bienestar y 500 integrantes Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural realizan durante los meses de octubre, noviembre y diciembre trabajos de prevención en el 59 por ciento de la superficie de la ciudad que es suelo de conservación.

Segura destacó que la Ciudad de México es la única entidad en todo el país con un protocolo específico en materia de combate de incendios forestales.

Las autoridades recomiendan a los capitalinos evitar encender fogatas y arrojar pirotecnia y colillas de cigarro o cerillos en las zonas boscosas.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: El fenómeno de La Niña generará más calor en Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad