:)

Sonora

El fenómeno de La Niña generará más calor en Hermosillo

La presencia de La Niña podría causar altas temperaturas y lluvias por debajo de lo normal en el territorio sonorense

Published

on

Hermosillo, Sonora. Hermosillo es conocida en el mundo como la Ciudad del Sol por ser una las regiones más calientes del mundo, con temperaturas promedio de 46 grados Celsius durante el verano y otoño, con días en los que se alcanzan hasta los 50 grados a la sombra, pero que podría ser más debido al fenómeno de La Niña.

Este exceso de calor, al que los hermosillenses no siempre se acostumbran, podría tener nuevos máximos históricos en 2024 de concretarse la presencia del fenómeno meteorológico conocido como La Niña (en contraposición al fenómeno de El Niño que causa lluvias e inundaciones).

El 25 de junio de 2023, alrededor de las 16:40 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora (CEPC) informó que Hermosillo alcanzó los 50 grados; aunque la Comisión Nacional del Agua reportó solo 49 grados, de cualquier manera, se superó el récord del día.

Lee: Estas son algunas medidas para prevenir la picadura de alacrán, muy frecuente en época de calor

Esta condición fue destacada incluso por el periódico The New York Times, en su versión digital, donde citó un estudio del investigador de la UNAM Christian Domínguez Sarmiento, quien advierte que la falta de árboles y el exceso de asfalto contribuyen al exceso de calor en la urbe sonorense.

De acuerdo a Carlos Arias, experto meteorólogo de la CEPC, la presencia de La Niña podría causar altas temperaturas y lluvias por debajo de lo normal en el territorio sonorense. A la fecha, Sonora está en sequía en un 98.6 por ciento, según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Estos valores indican que las condiciones de la sequía en la entidad van de anormalmente seco hasta el nivel más elevado que es el excepcional, esto ya por más de seis meses en la mayor parte de Sonora.

La falta de lluvias ya impacta a la entidad; al 5 de marzo de 2024, las presas de Sonora están al 16 por ciento de su capacidad de almacenamiento cuando en 2023 estaba al 49.4 por ciento.

Carlos Arias señaló que la CEPC está a la espera de un pronóstico actualizado sobre las condiciones en que se desarrollará La Niña esta temporada, sobre todo después de marzo, para determinar qué afectaciones o qué riesgos podrían presentarse este año.

La Niña no solo impactará en Sonora

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos anunció que existe un 55 por ciento de probabilidad para el desarrollo del fenómeno La Niña, principalmente en los meses de junio y agosto. La Niña provocará huracanes en el Atlántico e importantes sequías a nivel mundial.

En México, La Niña acelerará cosechas, pero también provocará sequía y escasez de agua, con afectación principalmente por el intenso calor en el norte, centro, y las costas del territorio nacional.

Lee: La temporada de calor tira 30% el consumo de pan en Michoacán

La Organización Meteorológica Mundial detalla que el fenómeno La Niña produce un enfriamiento anormal en las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, ocasionando aguas frías en el Ecuador, por lo cual la temperatura del mar disminuye al nivel del clima.

Es decir, en algunas zonas aumentan las temperaturas y se hacen presentes las sequías. La Niña se hizo presente por primera vez en 1989.

Guillermo Frescas / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad