:)

Baja California

El fenómeno de La Niña llega a las costas del Pacífico y beneficia la pesca

Se tiene una abundancia de peces en Punta Abreojos, La Bocana y Laguna San Ignacio

Published

on

Foto: Raúl Villalobos

LA PAZ, Baja California Sur. Con la llegada desde enero del fenómeno conocido como La Niña en la Costa del Pacífico, los efectos se sienten en todo el planeta, pero en esta zona se registra un impacto positivo en la pesca.

Este fenómeno es un enfriamiento catalogado por los científicos como anómalo, causado por variaciones en la intensidad de los vientos alisios a escala global y su impacto en las corrientes marinas, con mayor evidencia frente a Perú y Chile, pero con una influencia que llega a las costas de México y California.

La Niña introduce genera cambios en la atmósferaque afectana gran parte del planeta; en México, cambia la distribución e intensidad de la lluvia, con sequías en algunas zonas del país, en especial en las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Lee: Promueven liberar la pesca de totoaba para detonar la economía de San Felipe en Baja California

Aunque el impacto de este fenómeno es variable, generalmente incide en una mayor abundancia de los recursos; por ejemplo, en las costas cercanas a Punta Abreojos, Laguna San Ignacio y La Bocana, municipio de Mulegé, es tal la abundancia de verdillo que las cooperativas tuvieron que poner un tope de 400 kilos diarios por lancha, debido a que estaban sacando hasta una tonelada en unas cuantas horas; es de tal magnitud la disponibilidad del recurso que buena parte de los organismos llegan aún vivos a la planta y lo descargan de las lanchas con palas.

La presencia de La Niña es también benéfica para la reproducción de especies como la langosta; en los años de El Niño cuando el agua sube de temperatura, esta especie emigra hacia regiones más frías, y de la zona Pacífico Norte en donde se presenta la mayor disponibilidad, viaja hasta litorales cercanos a San Quintín, más de 500 millas al norte.

En otras especies como el abulón y el caracol, el agua caliente del Niño ha provocado gigantescas mortandades, debido a que se trata de especies que viven pegadas a las piedras y prácticamente carecen de movilidad, y aunque sus poblaciones tardan años en recuperarse, la corriente de La Niña que se presenta en la actualidad les habrá de resultar ampliamente benéfica.

En los eventos muy intensos de La Niña -como sucedió de 1998 al 2000- la fuerza de los vientos del norte puede dar lugar a afloramientos de agua subsuperficial, rica en nutrientes, que incrementan la fertilidad de la costa y la productividad biológica, así como el desarrollo de organismos que prefieren los ambientes fríos y templados.

Esto ocurre tanto entre las especies con poca movilidad, que viven en el fondo (moluscos, crustáceos, etc.), como en las migratorias, que pueden desplazarse desde el norte hacia el sur de México, en tanto que las tropicales se desplazan hacia el sur.

Para la temporada 2021-2022, La Niña es de intensidad moderada, inició en octubre de 2021 y se pronostica que durará hasta elfinal de la primavera de 2022

No obstante, cuando La Niña es moderada o débil, las variaciones en la productividad pueden ser menores: Las regiones que sufren mayores cambios son las denominadas zonas de transición, ubicadas entre los ambientes tropical y templado, como es la franja comprendida entre el sur de Baja California y el norte de Jalisco.

Para la temporada 2021-2022, La Niña es de intensidad moderada, inició en octubre de 2021 y se pronostica que durará hasta el final de la primavera de 2022.

Lee: Que no te den gato por liebre; están vendiendo pescado chino como si fuera mexicano

La elevación de la temperatura en el mar ha provocado gigantescas mortandades de diversas especies; En junio y julio del 2021, se registraron grandes varamientos de peces tanto en el Golfo de California como en el Pacífico; las más grandes fueron de sardinas al norte de Santa Rosalillita B.C., y otra en la zona Pacífico Norte entre El Campito y Malarrimo; hubo dos varazones de almeja pismo entre El Delgadito y El Dátil en el complejo de Laguna San Ignacio; Miles de aves muertas en la Isla Rasa, una varazón de calamar en costas cercanas a Loreto, y el retiro de la sardina en la región de las islas Ángel de la Guarda y San Lorenzo, en el Golfo de California.

Las varazones en las que murieron millones de organismos, habría sido a causa de grandes celdas de agua caliente procedentes del norte, de hasta 30 grados centígrados.

Una de las mortandades más catastróficas fue en 1992, cuando la almeja pismo casi desapareció de Laguna San Ignacio, fenómeno que también causó grandes estragos en las poblaciones de abulón en la zona Pacífico Norte, en un litoral de más de 250 kilómetros.

Entre tanto, los investigadores han identificado un Onda Cálida Marina (OCM) que está provocando un aumento en las temperaturas de agua de hasta 4 grados centígrados en la costa Oeste de Estados Unidos, y aunque se desconoce su trayectoria y es difícil pronosticar el impacto de este fenómeno en la pesca, los efectos dependerán de cada región y sus características.

En 2021 ocurrió una OCM muy extensa que duró desde abril hasta diciembre, y que este año-a finales de enero- se formó una nueva onda, en la misma región que la anterior, que continúa hasta la fecha.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends