:)

Baja California

Promueven liberar la pesca de totoaba para detonar la economía de San Felipe en Baja California

En China se considera que el buche de esta especie tiene propiedades afrodisiacas y curativas extraordinarias

Published

on

MEXICALI, Baja California. Dado que la totoaba ya se comercializa en restaurantes, el Concejo Municipal Fundacional de San Felipe reiteró su solicitud de liberar la pesca deportiva de la especie, como factor detonante del desarrollo económico del séptimo municipio del estado.

El presidente del Concejo, José Luis Dagnino López, refirió que esa acción en algo ayudará a la economía local, pues la totoaba es un pez endémico del alto Golfo de California.

Desde hace varios años se considera como especie protegida por su sobreexplotación, sin embargo, de un tiempo a la fecha han abundado los pescadores furtivos que atrapan a este pez solo para extraerle su vejiga natatoria o buche, ya que en el mercado negro asiático, puede alcanzar un precio de varios miles de dólares.

Lee: Ubican entre siete y ocho nuevos ejemplares de vaquita marina en el mar de Cortés

En la bahía de La Paz la empresa Earth Ocean opera una granja que reproduce la totoaba bajo el concepto de comercialización sustentable. En China se considera que el buche de esta especie tiene propiedades afrodisiacas y curativas extraordinarias.

Dagnino López comentó que seguirán con las gestiones para hacer realidad uno de los más grandes anhelos de los sanfelipenses, que es la reactivación de la pesca deportiva de la totoaba, ya que esta podría detonar la economía de San Felipe, como es en Mazatlán, Sinaloa con el pez dorado, o en Baja California Sur, con el pez vela, que son peces emblemáticos.

“También San Felipe podría explotar un pez endémico porque los estudios de biomasa realizado por científicos confirman que es posible la pesca deportiva se la totoaba a través de un ordenamiento sustentable”, dijo.

Señaló que la totoaba se comercializa legalmente en los restaurantes, que están cultivando en San Felipe, y es un avance muy significativo para que ya se destrabe la pesca deportiva, y se le destine el uno por ciento de la población a esta actividad.

Esto atraería a San Felipe miles de pescadores de todo el mundo, y sería un detonante económico fabuloso, además, ya no es lo mismo, ya que se está promoviendo como municipio, anteriormente como delegación municipal de Mexicali lo solicitaban constantemente, pero con malos resultados.

“En este caso estamos obligados a tener una buena comunicación con el sector pesquero, ya que ellos son los principales interesados para que se pueda llevar a cabo esta actividad de manera legal, lícita y en orden”.

Destacó que el aeropuerto de San Felipe se encuentra activo y está recibiendo arriba de 200 operaciones mensuales, se encuentra en muy buenas condiciones y recibieron muy buenos comentarios con la carrera San Felipe 250, que es cuando más se utiliza.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad