:)

Seguridad

Ubican entre siete y ocho nuevos ejemplares de vaquita marina en el mar de Cortés

Con Operación Milagro, Sea Shepherd Conservation Society y la Secretaría de Marina avanzan en la protección del cetáceo

Published

on

Gracias un nuevo protocolo de patrullaje, Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ubicaron en la Zona de Tolerancia Cero (ZTA) del Golfo de California en el área mexicana entre siete y ocho ejemplares adultos de vaquita marina y entre una y dos crías

En un comunicado conjunto, señalaron que en enero de 2022 comenzaron a patrullar la ZTA del Refugio de la vaquita marina, utilizando un nuevo protocolo de reporte en la región de alta prioridad para los científicos y conservacionistas donde se cree que se encuentra la población restante de la vaquita.

Indicaron que entre octubre y noviembre de 2021, el buque de Sea Shepherd MV Sharpie y el MV Narval del Museo de la Ballena realizaron un estudio científico para identificar la presencia de vaquitas en esa región del mar de Cortés.

Lee: Catedráticos consideran que es posible la recuperación de la vaquita marina

“La encuesta fue llevada a cabo por un equipo de destacados investigadores de la vaquita. Los científicos hicieron ocho avistamientos de vaquitas durante los cinco días de la expedición, estimando que existen entre siete y ocho adultos, y entre una y dos crías”, detallaron.

Refirieron que tras reforzar su colaboración Operación Milagro, dan a la vaquita marina, el cetáceo más amenazado del mundo, una mejor oportunidad de supervivencia.

La Operación Milagro es una iniciativa de ambas instancias que tiene como objetivo la colaboración con los integrantes del Grupo Intergubernamental (GIS) liderado por la Secretaría de Marina, bajo el amparo del convenio de colaboración vigente.

Desde 2015, Sea Shepherd trabaja con las autoridades mexicanas y los principales investigadores para proteger a la vaquita marina mediante la prevención y la eliminación de artes de pesca ilegales dentro de la ZTA del Refugio la vaquita marina, un área reconocida por la Unesco y protegida por el gobierno federal en la que está prohibida la pesca con redes de enmalle.

A principios de enero de 2022, Sea Shepherd y la Armada de México comenzaron un nuevo protocolo de información y respuesta en la ZTA, un área de más de 225 kilómetros cuadrados, lo que resultó en una reducción sustancial del número de barcos de pesca en la Zona.

Por un lado y por primera ocasión, una delegación de Sea Shepherd y el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, de la Segunda Región Naval, recorrieron los barcos del otro.

A su vez, la Armada de México recibió a la delegación del SSCS en su buque ARM Sonora (PO-152) donde la Secretaría de Marina demostró su proceso para responder a los informes sobre la pesca ilegal en el refugio de la vaquita marina, que ha llevado a la reducción sustancial de la colocación ilegal de redes que atrapan y matan al cetáceo.

Lee: El gobierno de de AMLO lanza una estrategia para cuidar a la vaquita marina

Apenas este lunes 4 de abril, la delegación de la SSCS, conformada por el director general Chuck Lindsey, el director de operaciones David Hance, y el presidente Pritam Singh, informó a los funcionarios estadunidenses en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México sobre los resultados de la Operación Milagro.

La vaquita marina es una especie endémica que sólo existe en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. Los científicos estiman que quedan menos de 20 vaquitas. El enredo en las artes de pesca es la mayor amenaza documentada para la supervivencia de la especie.

Desde 2015, la flota de Sea Shepherd ha retirado más de mil piezas de artes de pesca ilegales del refugio hasta la fecha, dando a la vaquita una oportunidad de supervivencia y ayudando a la especie amenazada totoaba.

Trends