:)

Baja California

Catedráticos consideran que es posible la recuperación de la vaquita marina

Calculan que en la actualidad hay entre ocho y 20 ejemplares, pero la pesca ilegal de totoaba es la causante de la disminución de las vaquitas

Published

on

Foto: El Sol de Tijuana

LA PAZ, Baja California Sur. Todavía existen posibilidades de una recuperación de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción endémica del Alto Golfo, de la cual apenas sobreviven entre ocho y 20 ejemplares, de los más de 170 individuos que habitaban en esas aguas del Mar de Cortés hace 25 años.

El profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y estudioso en Ciencias Marinas, Jorge Urbán, dijo que siempre hay una posibilidad de que la vaquita marina esté técnicamente extinta, debido a que es tan reducido el número de ejemplares que ya no se pueden reproducir entre sí.

Sin embargo, expuso que hay indicios que señalan lo contrario “y es lo que da esperanzas; de otra manera desde hace años se hubiera tirado la toalla”.

Lee: PAN exige al gobierno de AMLO una estrategia para salvar a la vaquita marina

Explicó que en los últimos tres años, y recientemente hace apenas tres meses, se han observado dos vaquitas con cría, lo que indica que hay ejemplares sanos que se están reproduciendo.

Señaló que para calcular el número de individuos, los investigadores colocan micrófonos submarinos con los que se detectan y se graban los sonidos de las vaquitas, y luego los analizarse, sistematizarse y someterse a una serie de modelos matemáticos, se puede estimar un número aproximado, que en la actualidad apunta a la existencia de entre ocho y 20 ejemplares.

Jorge Urbán citó que luego de lo que habría sido el primer censo formal hace aproximadamente 25 años, la población de vaquitas ha ido en declive, fenómeno que coincide con el interés de la pesca de totoaba para extraerle el buche y exportarlo a China.

Antes, dijo, se pescaba totoaba para comer, pero cuando se comienza exportar la vejiga a China, se pusieron muchas redes y comenzó una brusca disminución de la población de vaquitas; a diferencia de otras redes en las que la vaquita choca pero no se enmalla, en las totoaberas se enreda porque su tamaño es prácticamente igual que el de las totoabas; Y eso sucede no solo con las vaquitas, también pasa con tortugas, tiburones, y otras especies, agregó.

El maestro de la UABCS confirmó que la distribución original de la totoba era en todo el Golfo de California, especialmente en el norte, en donde las poblaciones de esta especie actualmente considerada oficialmente en peligro de extinción, se han recuperado; incluso, dijo, con posibilidades de alguna explotación como pesca deportiva.

Con respecto a la liberación de totoabas juveniles provenientes de granjas ubicadas en la Bahía de La Paz que se han echado al mar en aguas de Bahía Concepción y frente a Loreto, Jorge Urbán consideró que es necesario dar seguimiento y hacer los estudios correspondientes.

Lee: El gobierno de de AMLO lanza una estrategia para cuidar a la vaquita marina

Si de lo que se trata es de repoblar está bien dijo, porque aquí es su hábitat histórico, pero debe ir acompañada de la parte legal, debe haber tiempos, monitoreo, estudios para saber sobre la abundancia de totoaba, algo que no existe, porque como no es una pesquería comercial no hay recursos para hacer evaluaciones: y no se declara comercial porque no sabemos cuántas hay, y no podemos saber cuántas hay porque no es comercial, es un criterio que se debe de romper para poder avanzar, concluyó.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends