:)

Inteligencia Artificial

Mapa Sonoro del Rap Oaxaqueño: El rescate gráfico de la memoria sonora del estado

Este proyecto fue realizado en conjunto con el Archivo Sonoro de Oaxaca AC y Tercer Escalón.

Published

on

Mapa Sonoro del Rap Oaxaqueño: El rescate gráfico de la memoria sonora del estado

Esta semana se presentó en la UAM Xochimilco el “Mapa Sonoro del Rap Oaxaqueño”, un proyecto gráfico que presenta una selección de 150 artistas de diferentes épocas y regiones de dicho estado.

Gamaliel Robles, coordinador de este trabajo comenta en entrevista: “Este proyecto fue realizado en conjunto con el Archivo Sonoro de Oaxaca AC y Tercer Escalón, porque ambos coincidimos en la idea de continuar con la implementación de mapas sonoros que plasmaran en este caso las referencias de estos raperos y raperas de todo el Estado.

Lee: Raperos que escriben rimas en lenguaje de señas cambian la manera de hacer rap

“El resultado final es este mapa de 77 por 60 centímetros, en el que viene toda su información además de un código QR que te redirige a una página en donde puedes escucharlos”.

De acuerdo con Roblesesta selección de artistas comprende del 2003 a la fecha e inicialmente sólo estaba contemplado incluir propuestas cantadas en lenguas maternas, pero fue Itandehui, de Tercer Escalón, quien propuso que el mapa se ampliara.

“Ella lleva varios años recopilando información y música de los raperos y encontró que la primera grabación de rap del estado pertenece a un crew que se llamó OCG y que en 2003 grabó su primer disco. De hecho el año pasado se celebró el 20 aniversario de esa producción y como los propios participantes de ese disco no cuentan con una copia, fue que en conjunto con ellos acordamos darlo a conocer dos décadas después”, detalla.

Para el coordinador de este mapa, llama la atención que muchos de los exponentes del rap oaxaqueño graban sus canciones en ciertas lenguas, como es el caso de varios exponentes de Juchitán, que cantan en zapoteco, además de que la mayoría de ellos grabaron en un mismo sello discográfico.

Cuenta que algo similar sucedió en la parte de la Mixteca, cuyos músicos también grabaron en un solo sello, lo que significa que además de los artistas hay sellos impulsando ciertos estilos.

Gamaliel Robles hace énfasis en el hecho de que varias de estas expresiones tienen que ver con el rescate de las lenguas maternas y con el orgullo de ser originarios de sus comunidades, lo cual también le aporta un estilo propio a cada una de ellas.

En ese sentido, destaca la propuesta de rap trilingüe de Una Isu, con canciones como “Mixteco es un lenguaje”.

Este es el segundo trabajo de este tipo que estos investigadores publican, después de uno más general, titulado “Mapa Sonoro de Oaxaca. Y adelantan que ya vienen dos más en camino: “Oaxaqueñas en la música” y “Mapa Sonoro del Rock Oaxaqueño”, que verá la luz en 2025.

Alejandro Castro @djconchaytoro | El Sol de México

Te recomendamos: Cuando las letras de los raperos son una prueba en casos penales

Publicidad

Trends

Publicidad