:)

Política

El amparo de la SCJN a Grupo Salinas y Totalplay no exime del pago de impuestos a Ricardo Salinas Pliego: AMLO

La reacción de Grupo Salinas y su propietario, Ricardo Salinas Pliego, ha sido de júbilo y desafío.

Published

on

Amparo de la SCJN a Grupo Salinas y Totalplay no significa que no se van a pagar impuestos: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Grupo Salinas y su empresa de telecomunicaciones Totalplay no exime a la corporación del pago de impuestos pendientes.

Este pronunciamiento surge en un contexto en el que las obligaciones fiscales de grandes corporaciones han sido objeto de escrutinio público y debate político.

Lee: OXXO, Televisa, Walmart y Bimbo pagaron impuestos, porque ya son otros tiempos: AMLO

La controversia gira en torno a una resolución de la SCJN que, según interpretaciones, parecía beneficiar a Grupo Salinas al eliminar sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, López Obrador detalló que la decisión judicial implicaba una reducción parcial de la deuda tributaria de Totalplay, específicamente una disminución de 600 millones de pesos de los 2 mil 366 millones de pesos (mdp) originalmente adeudados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“De modo que no van a ser 2 mil mdp, osea hay una quita de 600 mdp pero no significa que no se va a pagar, significa que de los 2 mil 366 hay una quita de 600 mdp. Según entendemos tienen que pagar mil 700 mdp”, destacó.

La precisión del mandatario mexicano destacó que, de seis temas discutidos en la corte, cinco resultaron a favor del SAT y solo uno benefició a la empresa. Esto significa que, en lugar de los 2 mil 366 mdp, Totalplay deberá cubrir una suma ajustada de aproximadamente mil 766 mdp.

El comentario del titular del Ejecutivo surgió en un momento en que la administración ha hecho énfasis en la justicia fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos por parte de grandes conglomerados.

La distinción entre el caso específico de Totalplay y otro litigio fiscal de mayor envergadura aún pendiente en el Tribunal de Distrito, que involucra una cantidad aproximada de 22 mil mdp y se remonta al gobierno de Vicente Fox, fue resaltada por López Obrador para evitar confusiones.

Por otro lado, la reacción de Grupo Salinas y su propietario, Ricardo Salinas Pliego, ha sido de júbilo y desafío. A través de un mensaje publicado en la red social X (anteriormente Twitter), Salinas Pliego adoptó un tono de burla hacia sus críticos, anticipando las reacciones adversas a la noticia del amparo.

Grupo Salinas, por su parte, emitió un comunicado celebrando la decisión de la SCJN como un triunfo frente a lo que describen como un “acoso sistemático” por parte del SAT.

Este episodio ilustra la tensión continua entre el gobierno mexicano y ciertos sectores empresariales respecto a la fiscalización y el cumplimiento tributario. Mientras el gobierno de López Obrador mantiene su postura de asegurar la contribución justa de todos los actores económicos al erario, empresas como Grupo Salinas demuestran su disposición a defender sus intereses mediante el sistema judicial.

Te recomendamos: AMLO asegura que la refinería de Dos Bocas producirá gasolina a finales de marzo

Publicidad

Trends

Publicidad