:)

Sonora

La pobreza en colonias periféricas de Mazatlán contrasta con la bonanza de la zona turística

Hay familias que no cuentan con servicio de agua potable, drenaje y electricidad en sus casas

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. La realidad de pobreza para los habitantes de la colonia Felipe Ángeles, ubicada al sur de Mazatlán, es muy distinta a la que se vive en la zona hotelera del puerto, que en febrero pasado recibió a más de 900 mil personas en el Carnaval 2024, que disfrutaron las playas, la Zona Dorada, el Malecón y los hoteles de lujo.

La calle principal, por donde transitan los camiones en este asentamiento está llena de baches y pozos; el constante tráfico de vehículos levanta polvo y tierra, que se filtra en los hogares de los vecinos, creando un ambiente poco saludable y dificultando la limpieza diaria.

Tenemos más de 20 años en estas condiciones, esperando a que nos pavimenten la calle y a que mejoren las condiciones de la colonia, nadie nos ha apoyado, las calles están cada vez más feas y nadie hace algo para respaldarnos, no ocupo contar, es solamente con ver la calle como se dan cuenta las personas de nuestra situación, señala Marley González, vecina del lugar.

Lee: Los prestadores de servicios acuáticos están bajo la lupa en Mazatlán

En contraste, Juan Aguirre y su familia disfrutaron durante el Carnaval de Mazatlán que se ve en las fotos turísticas, de los mariscos, los pescados zarandeados, el Acuario y por supuesto las playas.

La ciudad está cada vez más bonita, hemos venido varias veces y la verdad que van mejorando, el Malecón, el Centro Histórico, todo es excelente”, señala el visitante originario de Querétaro.

Este año Mazatlán se ubicó en el top cinco de los más visitados de México, muy a la par de Cancún y de Los Cabos, además de que también mejora su posición en cuanto a los visitantes internacionales.

Tan solo durante el mes de febrero recibió a 43 mil 685 pasajeros y 15 mil 953 tripulantes a bordo de 11 cruceros turísticos que detonaron de forma importante la economía mazatleca.

Según cifras de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, en 2023 el arribo de visitantes a la entidad y a Mazatlán incrementó un 10 por ciento con relación al año anterior; en el estado hubo 5.4 millones de visitantes y en Mazatlán fueron 4.1 millones. Nada que ver con la pobreza de las colonias aledañas.

La conectividad aérea también contribuyó a este auge turístico; de enero a noviembre de 2023, se tiene un registro de un millón 458 mil 457 pasajeros que utilizaron los servicios aéreos, superando ligeramente la cifra de 2022, que alcanzó un millón 450 mil 944 pasajeros, lo que evidencia la creciente accesibilidad de Mazatlán por vía aérea.

En el ámbito de turismo de convenciones, el Centro de Convenciones fue sede de más de 400 eventos en 2023, superando los 350 realizados en 2022.

La otra cara

Y aunque Mazatlán se ha convertido en el municipio con menor índice de pobreza y pobreza extrema de Sinaloa, según la dirección de Bienestar y Desarrollo Social, las colonias de la periferia se encuentran prácticamente en el abandono.

Lee: Canacintra advierte que el 2024 será un año retador para las Pymes en Mazatlán

De acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), programa que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales, el periodo que comprende de 2015 a 2022, el puerto disminuyó a 1.8 en el porcentaje de pobreza, que equivalen a siete mil personas en esta condición.

En 2015, había 142 mil 247 personas en pobreza, a 2022 bajó a 113 mil 032 personas. En lo que respecta a pobreza extrema, en 2015 había 7 mil 226 y en 2022 bajó a 6 mil 613 personas. Es importante resaltar que Mazatlán cuenta hoy día con alrededor de 540 mil habitantes.

Actualmente la pobreza que más prevalece en el municipio es la de servicios, familias que no cuentan con lo básico, como lo son los servicios de agua potable, drenaje y electricidad en sus casas, así como pavimentación y viviendas dignas.

Son las dos caras de Mazatlán, la que aparece en las revistas y los portales de internet para captar a más visitantes y la que se esconde y a donde el presupuesto de los Ayuntamientos poco se inclina, porque es la que no se ve, la que no deja derrama económica.

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad