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Inteligencia Artificial

La música pierde en la guerra entre TikTok y los sellos discográficos

TikTok aún tiene la esperanza de poder llegar a un acuerdo equitativo con Universal Music Group.

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La música pierde en la guerra entre TikTok y los sellos discográficos

El pasado 13 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de aprobar un proyecto de ley que obligaría a vender la plataforma de vídeos cortos de su empresa matriz china a propietarios no chinos para no ser prohibida en dicho país, todo esto con un amplio apoyo bipartidista alrededor de la creencia de que TikTok crea riesgos para la seguridad.

Mientras tanto, Universal Music Group, uno de los sellos discográficos más grandes del mundo, dejó de otorgar licencias de su música a TikTok, con lo que las canciones de miles de artistas ya no se pueden usar en la plataforma.

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Esto llamó mucho la atención, porque Universal tiene una participación de mercado estimada del 37.5 por ciento en la industria musical, por lo que sus canciones probablemente constituyan una parte importante de los clips utilizados en TikTok antes de la prohibición.

La compañía afirma que sus artistas representan la mayoría de las canciones en la plataforma y, por lo tanto, que los artistas de Universal deberían recibir una mejor compensación y tener barreras contra los efectos nocivos de la inteligencia artificial. TikTok, en su respuesta, dijo que ha llegado a acuerdos amistosos con otros sellos discográficos y que Universal no está siendo razonable en detrimento de los artistas que busca proteger.

Al final, ambas empresas simplemente quieren quedarse con una porción más grande del pastel.

Pero sus intereses deberían ser secundarios frente a los creadores que los sustentan. Durante las últimas dos décadas, a medida internet y el streaming han perturbado la industria de la música, los aumentos salariales para los profesionales de la música han sido mucho más pronunciados en la parte superior de la escala de ingresos. Sin embargo, la mayoría de los compositores e intérpretes han visto disminuir sus ingresos y sus perspectivas de empleo.

TikTok se ha convertido en un faro en un panorama de streaming que de otro modo sería deprimente, y aunque los músicos necesitan cada vez más a TikTok, esta plataforma también necesita música.

Las ganancias llegaron a la cima

Mi investigación explora el impacto de la tecnología en los profesionales de la música en la era de internet.

Se suponía que la tecnología democratizaría la industria musical, permitiendo que más artistas accedieran más fácilmente a nuevos mercados.

Los artistas ya no necesitaban un contrato discográfico para grabar su música y lanzarla al mundo. Pueden grabar música a bajo costo usando sus computadoras, subirla a YouTube, Spotify, BandCamp, SoundCloud, Tidal o cualquier cantidad de plataformas de distribución de música y luego promocionar su trabajo en las redes sociales para construir su audiencia.

Pero esto no llevó a que más profesionales de la música se ganaran la vida con su trabajo.

Los salarios cuentan otra historia

Si bien más personas se han ganado la vida componiendo música desde 1999, sus aumentos salariales palidecieron en comparación con los de los artistas intérpretes o ejecutantes. En resumen, ahora hay menos personas trabajando como artistas intérpretes o ejecutantes, pero aquellos que pueden recortarlo están ganando más dinero.

Esto parecería demostrar que la tecnología ha ayudado a la mayoría de los profesionales de la música que trabajan.

Sin embargo, hubo ganancias enormes entre el 10 por ciento de los mejores profesionales de la música, por lo que la mayor parte de las recompensas del avance tecnológico fueron para aquellos en la cima. El aumento salarial promedio en las profesiones musicales aumenta a medida que se asciende en la escala de ingresos.

¿Los artistas primero o al final?

Los artistas, entonces, están teniendo cada vez más dificultades para ganarse la vida, especialmente los artistas independientes que pertenecen a los grupos de ingresos más bajos.

Las promesas de la tecnología suelen ser exageradas; En el caso de la música, los ganadores y perdedores terminaron reflejando desigualdades sociales más amplias.

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Aunque la tecnología no ha cumplido lo que prometió a los artistas, los artistas dependen cada vez más de la tecnología para ganarse la vida.

Y han recurrido cada vez más a TikTok para hacerlo.

Al cortar los lazos con TikTok, Universal Music Group no solo está privando a sus artistas de estas oportunidades, sino que también está alienando a una base de seguidores grande y leal que usa TikTok para interactuar con sus artistas favoritos y sus canciones.

Ambas partes dicen que quieren proteger a los artistas, y TikTok argumenta que ha llegado a “acuerdos de artista primero con todos los demás sellos” y que “las acciones egoístas de Universal no redundan en el mejor interés de los artistas, compositores y fanáticos”.

TikTok aún tiene la esperanza de poder llegar a “un acuerdo equitativo con Universal Music Group”, pero el sello no ha cedido.

Las dos empresas de medios dicen que quieren proteger a los artistas. Pero creo que los artistas son los que acabarán más perjudicados en un divorcio.

En otras palabras, TikTok y Universal deben permanecer juntos por los chicos.

Ediz Ozelkan* | El Sol de México

* Profesor de Estudios de Medios, Universidad de Colorado Boulder.

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