:)

Negocios

Los Censos Económicos del Inegi medirán los efectos del nearshoring: Graciela Márquez

También medirá la transformación de las actividades comerciales después de la pandemia de Covid-19

Published

on

Como cada cinco años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará los Censos Económicos, que miden los establecimientos y sus rubros, financiamiento, empleo y retos, pero esta vez incluirá el impacto del nearshoring o relocalización de las cadenas de suministro.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Graciela Márquez, presidenta del organismo, señaló que este año medirán la transformación que han tenido las actividades comerciales después de la pandemia de Covid-19.

“Vamos a tener información sobre el nearshoring porque vamos a poder identificar las plantas manufactureras que se relocalizaron -las instalaciones nuevas de plantas manufactureras-, su vinculación, tanto como importadores y exportadores, al comercio internacional y el origen del capital extranjero de esas empresas”, comentó.

Lee: El sector cultura aporta 2.9% del PIB en México, según el Inegi

Señaló que también se podrá conocer los ingresos y gastos provenientes del extranjero, entre otros aspectos, y aseguró que el nearshoring causará un impacto en la estructura de la economía.

“Lo capturaremos en 2024 y haremos el cambio de año base en él en cuanto los lineamientos nos lo indiquen”, expuso Graciela Márquez.

Indicó que además de medir el impacto del nearshoring, el Inegi incorporó nuevas temáticas para saber los cambios que viven diferentes industrias, pues se agregaron dos preguntas que giran en torno a políticas de inclusión en el mercado laboral para personas con discapacidad.

Mencionó que se plantearán cuestionamientos sobre el uso de tecnología para medir, entre otras cosas, la digitalización que han vivido las empresas después de la pandemia.

“El instituto también busca determinar con este censo el origen del agua que utilizan los establecimientos en medio de la sequía que enfrenta actualmente el país, así como el reciclaje”, abundó.

Mencionó que la cuarta innovación que introdujeron en el cuestionario de los Censos Económicos 2024 tiene que ver con el porcentaje de material reciclado que se utiliza en el proceso de producción, para ofrecer más elementos de medición a la economía circular.

Graciela Márquez enfatizó que, al igual que el resto de los sondeos que realiza el Inegi, la identidad de los informantes que participen en los Censos Económicos 2024 no se da a conocer con nadie, ni siquiera con otra autoridad gubernamental.

Lee: La economía mexicana recae al retroceder 0.3% en marzo, reporta el Inegi

“Esta es una regla básica del Instituto y es la base de la confianza con la que la ciudadanía y los empresarios nos entregan su información. Este protocolo es un protocolo que asegura la confidencialidad de los datos y asegura la alta calidad con la que producimos información estadística y geográfica”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad