:)

Inteligencia Artificial

La serie Sierra Madre: Prohibido pasar explora las desigualdades del municipio más rico de América Latina

San Pedro Garza García es visto en sus contrastes y su relación con el crimen organizado

Published

on

En la serie Sierra Madre: Prohibido pasar, protagonizada por Miguel Rodarte y creada por Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio, los habitantes de San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico de América Latina, ven amenazados su tranquilidad y sus privilegios inherentes a la clase alta por el crimen organizado.

“Esta serie funciona mucho a partir de los contrastes. Ves cómo ante la amenaza de violencia, esta élite puede llegar a resolver esta situación. Desde mi punto de vista es muy interesante ver a estas personas, que tienen tanto poder y tanto dinero, cómo logran mantener esa violencia afuera”, dijo el actor Miguel Rodarte.

Quien interpreta a Marcos Parra, un empresario que cree tener el poder para negociar la paz del municipio y decide lanzarse como candidato a alcalde, señaló que “esa posición tan privilegiada con la que cuentan estos personajes, desde ese lugar están resolviendo problemáticas que muchas veces ni siquiera los tocan. Eso va llevando a generar una historia que bien podría ser un reflejo de la realidad”.

Lee: La Iglesia en Morelos llama a candidatos a evitar nexos con el crimen organizado

“La historia de Gabriel Nuncio, guionista y showrunner es completamente una ficción, no está basada en personajes de la vida real”, aclaró.

En la trama, que no está basada en ningún personaje de la vida real, Rodarte se acompaña de Tessa Ía, quien interpreta a la hija del empresario. “Se agradece mucho poder ser parte de un proyecto así, que habla de todos los contrastes sociales que tenemos en nuestro país, de todas las diferentes realidades que coexisten al mismo tiempo.

En el rodaje, Miguel Rodarte regresó a Monterrey, Nuevo León, ciudad en la que tuvo su primera experiencia en el cine, un hecho que convirtió a “Sierra madre” en un proyecto especial. “El regresar a Monterrey, donde hice mi primer cortometraje y donde sentí mi llamado vocacional por querer ser actor fue algo muy simbólico”, dijo.

Para Alejandra Márquez Abella, directora de la serie, Sierra Madre: Prohibido pasar representa una manera de explorar cómo el crimen organizado sucede en todos los ámbitos de la sociedad y no solamente como un hecho aislado.

“En Sierra Madre lo que puede verse es la relación que tiene el poder con el crimen organizado y cómo hay muchas capas en los sistemas criminales. Es interesante siempre tratar de desentrañar cómo funcionan, porque nos la pasamos pensando que son cosas que suceden en un tipo de espacio y en realidad es algo que atraviesa la sociedad de arriba a abajo”, dijo Márquez Abella, quien estuvo a cargo de los primeros dos episodios de la serie.

Representar en la pantalla las consecuencias de la ola de violencia e inseguridad también fue una prioridad que se tomó en cuenta desde la dirección, aseguró David Ruiz, otro de los directores. “Era importante retratarlo, más en una sociedad tan poderosa en donde se junta gran parte del dinero del país. En donde está el dinero también muchas veces está el poder, no necesariamente, pero en este caso sí”, mencionó.

Lee: Los candidatos en Nuevo León advierten una situación preocupante por amenazas

El proyecto Sierra Madre: Prohibido pasar, que fue escrito desde 2013 y filmado hace dos años, experimentó un largo camino que Gabriel Nuño, creador y showrunner de la serie, calificó como un milagro. La serie ya está disponible a través de la plataforma de streaming Max.

Luis Valdovinos / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad