:)

CDMX

Un grupo de empresarios de Toluca pide una reducción en el recibo de agua

Les preocupa la escasez del liquido, pues muchos negocios no cuentan con cisternas

Published

on

TOLUCA, Estado de México. La escasez de agua que se registra en la capital del estado desde hace varias semanas es grave y preocupante, pues algunos días han registrado “cero agua”, por lo que los empresarios locales solicitaron al gobierno municipal la reducción en el cobro de sus recibos de pago del servicio.

La presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, dijo que desde diciembre, la crisis del agua se agudizó en Toluca y las repercusiones para bares, restaurantes y cafeterías se agravan conforme el suministro disminuye.

Indicó que si bien se organizan para comprar pipas una vez a la semana, al menos en la zona centro, cambiaron sus hábitos de servicio para disminuir el consumo del líquido.

Lee: Más de 2 mil escuelas del Estado de México están sin agua, denuncian los padres de familia

Por si fuera poco, en la capital mexiquense los comerciantes deben pagar un doble impuesto por descargas de agua, lo que -reconocieron- agrava el impacto negativo en sus economías ante la escasez.

En entrevista, la representante empresarial, Verónica Valdés se refirió a la queja sentida de algunos empresarios de la capital mexiquense, en el sentido de que carecen del líquido y reconoció que se trata de un tema que les preocupa.

“Nos preocupa mucho esta situación de la falta de agua, creo que sí estamos padeciendo por este tema en toda la ciudad, e incluso hay días en que no tenemos el vital líquido; aunado a ello muchos no contamos con cisternas u otros medios de contención para guardarla”, enfatizó.

Lo anterior, dijo, a pesar de que la autoridad de la capital mexiquense ha venido avanzando en otra serie de problemáticas, como el combate a la inseguridad y el ambulantaje, pero en materia de agua “no tenemos ni el primer nivel de almacenamiento”.

“En algunos casos registramos algo de agua en tinacos; sin embargo, hemos tenido algunos fines de semana con cero agua. Generalmente, son los días lunes cuando nos llega un poco del vital líquido, pero resulta insuficiente para subsanar nuestras actividades cotidianas”, sostuvo.

De acuerdo con los especialistas, más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua; arriba de 43 millones con disponibilidad baja. De continuar esta situación, los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos afectarán el futuro de México.

Asimismo, comentó que han contado con el apoyo del gobierno municipal de Toluca en cuanto a la dotación de agua a cualquier hora mediante pipas, pero confían en que se registre alguna solución a esta problemática en el corto plazo.

Uno de los sectores que más está padeciendo esta situación son los restaurantes, porque son grandes consumidores del líquido. Las autoridades han venido comentando que se trató de una fuga de agua, por lo que esperamos que en breve se vaya regularizando el servicio”, concluyó.

Lee: Los sistemas Lerma y Cutzamala están al límite de agua, reconoce gobernadora del Estado de México

En algunos locales han optado por usar desechables, lo que, lamentan, aumenta su huella de carbono, pero les permite mantenerse abiertos. En otros, usan agua potable para lavar platos y mantener los estándares de higiene.

“Con la falta de agua, se nos ha complicado que nosotros utilicemos platos de porcelana, por eso damos desechables, pero se van completamente a la basura, no tenemos alternativa porque no tenemos agua, la poca que cae la utilizamos para el baño, aunque muchas veces negamos el servicio porque no hay ni gota”, comentó Roberto Higareda, empleado de la pizzería Meztli.

Asimismo, reconocieron que el gasto corriente les ha aumentado, pues no sólo deben cubrir la compra de platos, vasos y cubiertos desechables, sino también el de las pipas, en las que invierten entre 300 y 600 pesos a la semana y un aumento en el consumo de luz, debido al empleo de bombas, ya que, una vez a la semana les llega el agua del sistema Cutzamala, pero sin presión para que suba los tinacos.

Pese a las medidas que han tomado, han perdido clientes, pues se molestan al no poder utilizar los sanitarios ni para lavarse las manos.

“Es feo porque estás negando una necesidad, para el lavado de manos juntamos en una cubeta o de plano con alcohol antibacterial, para que no coman con las manos así. Estamos hablando que casi todo el centro tiene que ver con comida, no es para llevar, es para comer en el negocio y sí la estamos sufriendo”, añadió.

En ese sentido, los locatarios reconocieron que han tenido roces con los clientes cuando se les niega el servicio de los sanitarios, por lo cual lanzaron un llamado a la empatía, pues la escasez de agua es generalizada, no sólo en el centro de Toluca.

Aunque sí hicieron hincapié en que la mayoría de las unidades económicas están catalogadas como micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que no cuentan con los recursos para solicitar el servicio de pipas diario.

Desde hace dos semanas, los locatarios del centro de Toluca, en especial los agremiados en el Patronato Pro Centro Histórico lanzaron un llamado al presidente municipal, Juan Maccise y al cabildo para que se suspenda el programa de descargas de aguas residuales, ya que pagan un doble impuesto por ello.

Si bien reconocen que la falta de agua no es un tema enteramente del ayuntamiento, hicieron un exhorto a la voluntad política para que puedan enfrentar de mejor manera la crisis hídrica.

“No sé si puedan hacerlo, ojalá sí porque nos están poniendo en una situación complicada, tenemos que pagar un servicio que no tenemos, un doble impuesto, invertir en insumos como los desechables que no teníamos considerados, al menos no en alto volumen, y eso nos deja en desventaja con los comercios informales porque, al final, ellos no pagan y nosotros sí”, comentaron los locatarios.

Al momento, no se ha discutido la posibilidad de suspender el cobro del doble impuesto por descargas de aguas en el Cabildo.

Sandra Hernandez / El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad