:)

CDMX

Más de 2 mil escuelas del Estado de México están sin agua, denuncian los padres de familia

La problemática afecta a 22 municipios mexiquenses, principalmente del Valle de México

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Al menos dos mil escuelas de educación básica presentan problemas con el abasto de agua potable, situación que resulta preocupante porque representa un riesgo a la salud e higiene de los niños, niñas y jóvenes.

Javier San Agustín Velasco, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad, dijo que el problema se agudiza más en 22 municipios mexiquenses, los cuales se ubican principalmente en el Valle de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

Sin embargo, indicó que el déficit del líquido también se extiende a otros ayuntamientos mexiquenses: Ixtlahuaca, Zumpango, Ecatzingo, Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Villa del Carbón, Jilotepec, Amatepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Malinalco, Xonacatlán, Ocuilan y Aculco, entre otros.

Lee: Los sistemas Lerma y Cutzamala están al límite de agua, reconoce gobernadora del Estado de México

“Estamos hablando que son diversos municipios mexiquenses en donde se presenta más el problema de la escasez de agua, con todos los riesgos que esto puede traer consigo en la cuestión sanitaria y de higiene para los y las alumnas”, externó.

El representante de la Unión de Padres de Familia en la entidad aseveró que la problemática de escasez de agua en las escuelas es latente y afecta de manera directa la permanencia de los alumnos en el aula de clase.

“Hay que hacer hincapié en que la falta de este recurso natural ocasiona que actividades indispensables como el lavado de manos o la limpieza de instalaciones sanitarias y del aula no sea el adecuado, propiciando incluso enfermedades. Lo más preocupante es que nos aproximamos a la temporada de calor y la situación podría agravarse”, advirtió.

Ante ello, subrayó que son los padres de familia los que han tenido que aportar recursos económicos para pagar los servicios de las pipas de agua, aunque en algunas ocasiones las autoridades educativas o los municipios también los apoyan.

“En cada plantel nos organizamos los padres de familia para abastecer a las escuelas que carecen del vital líquido, mediante el servicio de pipas que tienen un costo promedio de mil 500 pesos. En ocasiones nos apoyan los ayuntamientos, pero no siempre es así”, manifestó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades educativas para que redoblen los esfuerzos en este sentido, y en coordinación con los padres de familia busquen y apliquen soluciones, porque no se está cumpliendo al 100 por ciento con el objetivo de que la educación pública sea totalmente gratuita.

Sandra Hernández Chávez / El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad