:)

Sonora

Sonora es el tercer estado con más flujo de migrantes en México

En los últimos años ha aumentado el paso de personas migrantes por el estado

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. A pesar de que cada día son detenidos en promedio 180 personas que tratan de cruzar hacia Estados Unidos, Sonora se colocó como la tercera entidad con mayor número de personas migrantes que atraviesan su geografía para llegar a ese país.

Esta región se ha destacado por brindar atención humanitaria a miles de personas en tránsito, en medio de la crisis desencadenada por la llegada masiva de migrantes indocumentados.

Este compromiso se ve reflejado en el trabajo de profesionales como Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del Seminario de Niñez Migrante y Doctora en Antropología, quien también se desempeña como profesora investigadora en el Colegio de Sonora (Colson).

Lee: Así es el plan para erradicar el tráfico de personas y extorsiones a los migrantes en Sonora

Mencionó que es fundamental reconocer que, dentro de la población migrante, las niñas y mujeres son los grupos más vulnerables, por ello se debe impulsar una política estatal transversal que permita dar oportunidades a quienes huyen de sus países por problemas de inseguridad, económicos o de otra índole.

Al ser esta entidad un nuevo punto geográfico para el paso y retorno de migrantes de diversas nacionalidades, se ha generado un incremento significativo en la presencia de migrantes en la región, es un tema que, si bien abordan las autoridades de los tres niveles, hay asignaturas pendientes por atender.

La estadística muestra que, en enero de este año, Sonora ocupó el tercer lugar a nivel nacional de migrantes por debajo de entidades como Tabasco y Chiapas, con un total de cinco mil 600 migrantes detenidos; la mitad de ellos en Hermosillo.

“El grupo más vulnerable en los procesos migratorios son las niñas y mujeres, representa su proceso migratorio de otros países como Centroamérica, África, Oceanía, a partir de situaciones que vienen violentadas desde sus lugares de origen, agresiones domésticas, usurpación de recursos, cambio climático, delincuencia organizada, persecución sexual“, expuso la catedrática.

Las experiencias de los migrantes en el estado no siempre son positivas, ya que muchos de ellos han denunciado ser víctimas de extorsión por parte de autoridades locales, especialmente en ciudades como Nogales y San Luis Río Colorado, entre otros, lamentó.

Niñas y mujeres, las más vulnerables

Esta situación se agrava aún más para las niñas y mujeres migrantes, quienes enfrentan una serie de desafíos adicionales, que van desde la violencia de género hasta la explotación sexual y el abuso.

Es importante entender que estas dificultades no son exclusivas de Sonora ni de México, sino que son parte de una crisis migratoria global, ya que según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 20 mil personas han sido detenidas en la región en los últimos años.

Lee: La FGR investiga a las empresas de autobuses que trasladan migrantes en Sonora

A pesar de los avances en materia legislativa, como la aprobación de la Ley Mesabancos en Espera, que garantiza el derecho a la educación para todos los menores, independientemente de su estatus migratorio, aún queda mucho por hacer, comentó Valdez Gardea.

Es necesario, dijo, abrogar la antigua Ley de Protección y Apoyo al Migrante emitida en 2007 y trabajar en una nueva ley que aborde la migración desde una perspectiva de derechos humanos.

Desde el Consejo Estatal de Atención al Migrante se ha presentado una iniciativa de ley con perspectiva de derechos humanos, la cual ha sido respaldada por diversas organizaciones internacionales y de la sociedad civil, pero expuso que es fundamental que esta iniciativa se socialice y se presente ante el Congreso antes de que finalice la legislatura actual para su validez.

Faltan instancias ubicadas geológicamente en Sonora

Sostuvo que es evidente que aún existen omisiones en la política migratoria tanto a nivel estatal como nacional, como es la falta de una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Sonora, así como una política migratoria integral que facilite la integración de los migrantes y proteja sus derechos.

En este sentido, añadió que es crucial implementar un programa transversal de desarrollo económico que identifique las habilidades de los migrantes y los integre al desarrollo económico de la región. Esto no solo beneficiaría a las familias migrantes, sino que también contribuiría al crecimiento y la prosperidad de Sonora en su conjunto.

La realidad es que la migración no se detendrá con medidas represivas como las redadas, por ello subrayó que es hora de adoptar una política migratoria que reconozca la dignidad y los derechos de las personas en movimiento, ofrecer opciones como el asilo, una tramitología accesible y comprensible para todos.

Esto no va a parar, habrá picos altos y bajos, ni con redadas“, cuestionó, de ahí que el gobierno mexicano, tanto federal, estatal y municipal deben coordinarse antes de que la crisis se salga de control.

CEDH levanta quejas de oficio en torno a tema migratorio

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, informó que el tema de derechos de personas migrantes es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como del INM, sin embargo, desde la estancia estatal se pueden levantar quejas de oficio cuando ocurre alguna situación en la entidad.

“Nosotros podemos levantar la queja de oficio, recibir la queja de personas, podemos incluso emitir medidas cautelares y en ese punto remitir el caso a la Comisión Nacional, que son los que tendrían que resolverlo…”, señaló.

En 2023 se tuvo una situación en Hermosillo, donde se recibió una queja de una probable violación de derechos humanos de personas migrantes, por lo que se atendió el reporte.

Lee: El gobierno de Sonora brinda ayuda humanitaria a migrantes en su paso a Estados Unidos

“Tuvimos en el caso de las personas migrantes que estuvieron en Hermosillo, a mediados del año (2023), esa queja fue recabada por la comisión estatal y remitida a la Comisión Nacional… Eran personas que no podían trasladarse a la frontera porque no les vendían los boletos, fue un caso muy sonado el año pasado… La Comisión recabó esa queja y la mandamos a la Comisión Nacional”, expuso.

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad