:)

Guanajuato

Estas son algunas medidas para prevenir la picadura de alacrán, muy frecuente en época de calor

En las temporadas más cálidas se han registrado más de mil pacientes diarios en la Jurisdicción Sanitaria VI

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Este mes inició la temporada de calor y con ello, los cuidados que se deben tener para evitar o atender los casos de picaduras de alacranes, ya en casa o fuera de ella, de acuerdo con la coordinación de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Refirió que durante las temporadas más cálidas, se han registrado más de mil pacientes diarios en la Jurisdicción Sanitaria VI.

Destacó que entre las medidas para prevenir la presencia del insecto y con ello, su picadura, están las normas básicas de limpieza, para mantener patios y habitaciones libres de espacios donde puedan esconderse los alacranes que buscan más bien sitios cálidos.

Lee: ¿Conoces la fiebre maculosa que se presenta al norte de México?

Y es que si bien, en el estado de Guanajuato se tienen de 15 a 20 años sin defunciones por picaduras de alacrán, este aún puede ocasionar hasta un 10 por ciento de los casos síntomas en los que se requiere hospitalización.

Autoridades sanitarias detallaron que los alacranes pueden estar dentro del hogar en sitios como los cajones, entre la ropa, incluso pueden esconderse en la ropa de cama o las cunas por lo que es importante mantener orden, tender la cama diariamente y sacudir la sabanas y almohadas antes de ir a dormir, sobre todo en el caso de las camas y cunas, pues los niños y niñas pueden ser más vulnerables ante una picadura de alacrán.

Otros objetos que deben ser revisados diariamente son el calzado, siempre sacudirlo y revisar que no tenga ningún insecto.

Pero los alacranes también pueden refugiarse en sitios donde se acumulen objetos como leña, material para la construcción, o en hendiduras, tejas y techos de las viviendas por lo que la recomendación es extensiva a la población a mantener todo limpio, reparar en medida de lo posible grietas en los muros y descacharrizar los espacios comunes.

La coordinación de la Jurisdicción Sanitaria VI, exhortó a la población a que ante la picadura de un alacrán, no se automediquen o hagan uso de remedios caseros, pues esto puede complicar los casos.

Agregó que en los centros de salud y hospitales se tiene el suero anti-alacrán para ponerlo a quien lo requiera, por lo que en caso de picadura se invita a acudir al centro de salud más cercano.

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad