:)

Inclasificables

La deforestación causada por Otis aumenta la sensación de calor en Acapulco

Ciudadanos sienten escozor en la piel cuando les da el sol porque no hay humedad en el ambiente

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. La deforestación que dejó el huracán Otis en Acapulco provocará un aumento sustancial la percepción de calor, debido a que la vegetación verde absorbe los rayos ultravioletas, mientras que la vegetación seca los refleja como rayos infrarrojos que aumentan el calor.

Para el meteorólogo, Roel Ayala Mata, en el puerto se han registrado temperaturas máximas promedio de 32 a 33 grados Celsius, pero la sensación de calor llega casi a los 36 o 37 grados.

Mencionó que otro factor que ayuda a incrementar la percepción de calor es la sequía que se ha registrado de manera sistemática en los últimos 12 años, porque genera poca humedad en el ambiente y los rayos ultravioleta pasan directo a la piel, “muchos tienen sensación de escozor en la piel cuando les pega el sol porque no hay humedad en el ambiente que filtre los rayos ultravioletas.

Lee: En Acapulco, huracán Otis arrancó de tajo el 95% de la vegetación

Resaltó que el fenómeno de sensación de calor se estará incrementando en todo el estado, por el proceso de deforestación que se ha estado generando, no por fenómenos como el niño ni por los efectos del huracán.

Esto, porque el paso de Otis sólo incrementará la sensación de calor de manera muy local en los sitios afectados, en el resto de los estados es por el cambio de usos de suelo y por la sequía que se ha tenido en los últimos 10 años.

En el caso de Chilpancingo la temperatura ha oscilado entre los 29 y los 30 grados y solamente un día hemos tenido 31.2 grados, pero la sensación de calor también se incrementa, “de acuerdo a la estación meteorológica que tenemos, la sensación de calor ha estado manifestándose de hasta 34 o 35 grados Celsius”.

Explicó que la sensación de calor elevado se va a tener en lo que resta del año, “esto es producto de que se deforesta, se quita la vegetación, queda descubierta, se urbaniza y este cambio de uso de suelo es lo que permite que se absorba mayor cantidad de radiación solar.

La tierra la convierte de onda corta a onda larga llamada radiación infrarroja y esto es lo que eleva la sensación de calor, en realidad los valores de temperatura no han estado tan elevados”, agregó.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad