:)

Política

Para atender el fenómeno migratorio necesitamos destinar alrededor de 4 mil mdd: AMLO

Se necesitan alrededor de 4 mil millones de dólares para abordar adecuadamente el fenómeno migratorio.

Published

on

Para atender el fenómeno migratorio necesitamos destinar alrededor de 4 mil mdd: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo hincapié en la importancia de destinar recursos financieros significativos para abordar de manera efectiva el fenómeno migratorio que afecta a la región.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que se requiere una inversión de alrededor de 4 mil millones de dólares para hacer frente a este desafío.

Lee: Llegan a BC un promedio de 4 migrantes menores de edad no acompañados cada semana

El presidente López Obrador explicó que, aunque las cifras pueden variar, pero estima que se necesitan alrededor de 4 mil millones de dólares para abordar adecuadamente el fenómeno migratorio, específicamente en lo que respecta al tránsito de migrantes por México.

“Nosotros estamos ayudando en lo que podemos de acuerdo a nuestras posibilidades, recursos y por eso se tomó esta decisión. Debe saberse que emplear Guardia Nacional, proteger, refugiar a migrantes. Si hacemos la cuenta, aunque este no es un asunto de números o cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio; sólo lo que tiene que ver con el tránsito“, señaló.

Esta inversión incluiría medidas para proteger y refugiar a los migrantes, así como el empleo de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad en el territorio mexicano.

“Hoy se cumple un año de este accidente en el que perdieron la vida 40 migrantes en Ciudad Juárez. Muchos riesgos de todo tipo, secuestros, asesinatos, violaciones, toda la travesía desde el sur hasta la frontera norte“, recordó López, destacando los peligros y las adversidades que enfrentan los migrantes durante su viaje hacia el norte.

Además de abordar el tema desde una perspectiva de seguridad, el presidente López Obrador subrayó la importancia de implementar estrategias que aborden las causas subyacentes de la migración.

En este sentido, destacó la necesidad de fomentar oportunidades de empleo y desarrollo en los países de origen de los migrantes para reducir el flujo migratorio.

“También en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo“, afirmó el líder de Morena, enfatizando la importancia de una respuesta integral y humanitaria a la crisis migratoria.

Sin embargo, el presidente reconoció que enfrenta obstáculos en sus esfuerzos por abordar el fenómeno migratorio, especialmente en términos de persuadir a los líderes políticos estadounidenses sobre la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración.

“Es muy difícil que a un legislador estadounidense, con todo respeto, se le convenza que el problema migratorio, el problema de las drogas depende mucho de atender las causas y que no se resuelve con el uso de la fuerza o que no solo se resuelve con medidas coercitivas, porque su mentalidad es otra”, lamentó AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de una inversión significativa y una respuesta integral para abordar el fenómeno migratorio de manera efectiva y humanitaria.

Te puede interesar: Sonora es el tercer estado con más flujo de migrantes en México

Publicidad

Trends

Publicidad