:)

Política

Secretarías incrementan más de 100% su gasto al inicio de 2024 y olvidan austeridad

Las dependencias que más aumentaron su gasto son las que están relacionadas con los principales programas sociales.

Published

on

Secretarías incrementan más de 100% su gasto al inicio de 2024 y olvidan austeridad

A tres meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, las dependencias del gobierno se olvidaron de la austeridad republicana y abrieron al máximo la llave del gasto público incrementándolo en más de 100 por ciento al cierre del primer bimestre de este año.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto total del gobierno federal en los primeros dos meses del año ascendió a 558 mil 550.4 millones de pesos, un aumento anual de 137.3 por ciento en términos reales. Se trata del incremento más alto desde que se tiene registro en 1990 para un periodo similar.

Te recomendamos: Ayuntamiento de Mazatlán aumenta su gasto en publicidad en año electoral

Las dependencias que más aumentaron su gasto son las que están relacionadas con los principales programas sociales y proyectos de infraestructura insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la Secretaría de Energía (Sener), que elevó su gasto siete veces más que hace un año con un total de 55 mil 383 millones de pesos.

Esta dependencia está encargada de destinar recursos a la refinería Olmeca en Dos BocasTabasco y es un proyecto que ha representado un mayor costo a lo que se tenía previsto.

El mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció en una entrevista radiofónica que este proyecto terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, cuando en un inicio se tenía presupuestado ocho mil millones de pesos.

Para Héctor Villarreal, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el manejo del gasto público se encuentra fuera de control, pues el gobierno más que mantener la austeridad republicana que pregonaba, ha aumentado gastos ineludibles como el de las pensiones y el pago de intereses de la deuda.

“Más que hablar de un gasto dispendioso es un gasto fuera de control (…) entre pensiones, servicio de la deuda y los apoyos a Pemex, que no era sorpresa que le fuera tan mal, se ve un descontrol del gasto”, dijo a El Sol de México.

Otra de las dependencias que incrementó su gasto durante el primer bimestre fue la Secretaría del Bienestar con un alza de 197 por ciento anual, ejerciendo un total de 234 mil 600.6 millones de pesos. Según datos de la Secretaría de Hacienda este es el monto más alto que se haya registrado desde 1990 para un primer bimestre.

Villarreal comentó que este aumento se puede explicar principalmente a los cambios que ha hecho el gobierno en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ya que duplicó el monto del apoyo económico y permitió el acceso a un mayor número de personas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también reportó un aumento de su gasto en 157.8 por ciento anual, ejerciendo un total de siete mil 881.5 millones de pesos. Esta dependencia tiene a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual brinda becas a 2.3 millones de jóvenes.

En contraste, la Secretaría de Turismo fue una de las dependencias que redujo su gasto, al cierre de febrero ejerció 325 millones de pesos, una disminución de 92.5 por ciento anual. Esta dependencia tiene a su cargo el proyecto del Tren Maya, que también ha absorbido más recursos de lo presupuestado. Tan sólo en 2023 reportó un gasto de más de 100 mil millones de pesos.

La Secretaría de Salud también registró un menor gasto con un total de cinco mil 343.2 millones de pesos53 por ciento menos que en el primer bimestre de 2023. Para Villarreal este ajuste se puede explicar a que el gobierno de AMLO está destinando mayores recursos a IMSS- Bienestar.

Lee: PRI propone hacer deducibles de impuestos los gastos de guarderías o estancias infantiles

Ante este nivel de gasto por parte de las dependencias, el especialista del ITESM consideró que lo más preocupante es el nivel de déficit que está planteando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Precriterios Generales de Política Económica 2025, ya que se está proyectando reducir este déficit en 2.9 puntos del PIB, pese al gasto ineludible.

“No queda claro de dónde se va a ajustar el gasto (…) en un año como el 2024 hay mucha operación que se está financiando con déficit; entonces, pasará la elección del 2 de junio y el 3 de junio vamos a entrar a una cruda muy amarga en finanzas públicas”.

Elizabeth Albarrán | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad