:)

Negocios

El gasto de los hogares creció 17% durante el segundo trimestre del año: Kantar

Fuera del hogar la tendencia es a comprar con menor frecuencia en comparación de lo que se lleva al hogar.

Published

on

El gasto de los hogares creció 17% durante el segundo trimestre del año: Kantar

Durante el segundo trimestre del año, el gasto de los hogares creció 17 por ciento, impulsado por un aumento de los precios ponderados de cerca de 15 por ciento, 3 veces la inflación, más un aumento en el volumen comprado por los hogares del 2.2 por ciento.

Esto se explica por la llegada de más recursos al hogar, ya sea vía más empleo que está mejor pagado, remesas y programas sociales.

Lee: Sufren el aumento de precio de la canasta básica las fondas del Mercado La Isla en el municipio veracruzano de Córdoba

Esta tendencia está impulsada por categorías vinculadas a momentos sociales dentro del hogar, como son Bebidas No Alcohólicas y de Belleza/Cosméticos.

Adicionalmente, destaca que el consumo fuera del hogar (OOH por sus siglas en inglés), se mantiene en terreno negativo, de acuerdo con el reporte Consumer Insights hecho por Kantar, agencia líder mundial en datos y análisis de marketing.

“Destacó que fuera del hogar la tendencia es a comprar con menor frecuencia en comparación de lo que se lleva al hogar, pero sí se están haciendo incrementos en las unidades por acto, ¿qué quiere decir esto?”, dijo Francisco Luna, Country Manager de Kantar México, división Worldpanel.

“Que cada ocasión cuenta, ya que el consumidor compra en menos ocasiones, pero cada vez que lo hace llevando más unidades, busca adquirir más categorías o más productos aprovechando los packs y las promociones, los cuales son espacios de oportunidad en el consumo OOH”, explicó.

Las categorías que están ganando compradores y se están consumiendo más fuera del hogar son: Chocolates, Galletas Dulces/Saladas, Leche Saborizada, Paletas y Gomitas; mientras las que están perdiendo son: Pan dulce, Barras de cereal, Bebidas/agua saborizada, Yogurt y Pastelitos.

Marcas Propias siguen conquistando hogares

En este entorno, Marcas Propias (productos que venden los minoristas bajo su propia marca) encuentran un terreno propicio para crecer, el cual les ha permitido llegar a un nivel histórico de participación en gasto del 5.9 por ciento.

Esto impulsado también por el aumento los hogares compradores, 22 mil más tan solo en el último trimestre, además compran más categorías, con mayor frecuencia y mayor volumen por acto.

El shopper sigue ajustando su hábito de compra

La frecuencia de compra de los hogares llega a niveles históricos, más de una vez por día, ya que el consumidor sigue en la caza del mejor precio y/o promoción.

Para dimensionar lo que representa en ocasiones, “hay 5 millones más de momentos de compra por día versus el periodo prepandemia” son 150 millones más de puntos de contacto con el consumidor por mes, una oportunidad y reto si sabemos construir con ello.

La búsqueda de precio, proximidad (misiones) y surtido nos lleva a un nivel de interacción nunca visto.

“Se ponen a prueba la lealtad de los canales y la experiencia de compra comenzará a ser más relevante, además, de que se pone a prueba la fidelidad hacia las marcas, porque cada vez se expone a más opciones y estamos viendo un consumidor dispuesto a experimentar, por lo que la innovación tomará un rol relevante”, mencionó Francisco Luna de Kantar México, división Worldpanel.

Destacó que la recuperación sigue impulsada por categorías vinculadas a momentos sociales dentro del hogar: Bebidas no alcohólicas crece en volumen a doble digito y en gasto 27 por ciento.

También Cuidado Personal sigue creciendo, tanto en volumen (4 por ciento) como en valor (20 por ciento), al interior de esta canasta destacan Cosméticos, (fragancias, cremas faciales, cremas corporales y maquillaje), categorías que crecen al 6 por ciento en el último año.

Lo anterior, evidencia que en este entorno hay grandes oportunidades de crecimiento del mercado, respondiendo a las ocasiones de consumo en desarrollo, así como, a través de valor, practicidad y experiencias.

Te recomendamos: Piden a la SHCP un nuevo plan antiinflacionario para frenar el alza de precios de la canasta básica

Publicidad

Trends

Publicidad