:)

Negocios

Estas son las cinco medidas que las empresas de transporte de carga deben tomar para que no los roben en México

Published

on

Desde camiones que transportan productos electrónicos hasta contenedores de alimentos, ningún sector está exento de este riesgo, por lo que es fundamental que las empresas de transporte de carga adopten medidas proactivas para garantizar que su mercancía lleguen en perfecto estado y en el plazo previsto.

De acuerdo con Overhaul, empresa de software de gestión de riesgos y visibilidad de la cadena de suministro, detrás de cada compra en línea hay una compleja red de logística que, en ocasiones, se ve amenazada por el robo de carga, un problema que a menudo pasa desapercibido para el consumidor promedio, pero que tiene un impacto directo en diferentes ámbitos.

Señala que México enfrenta algunos desafíos importantes, pero que para prevenir riesgos con la mercancía es importante invertir en la formación de conductores y personal de seguridad respecto a las correctas medidas de seguridad, abarcando la detección de situaciones de riesgo, técnicas de conducción defensiva y procedimientos de emergencia, tendrá un impacto benéfico a largo plazo.

Lee: El nearshoring impulsará 20% el transporte de carga en los próximos tres años: Canacar

Asimismo, recomienda atender el tema de la seguridad física, no sólo del personal, sino también a sistemas de cierre, sellado de contenedores, alarmas, sistemas de vigilancia y cualquier mecanismo de seguridad en las instalaciones de carga.

Además, sugiere realizar un meticuloso trazado de las rutas de transporte para evitar zonas con antecedentes de peligro, incluyendo historiales de hurtos u otras amenazas, por lo que un cronograma adquiere importancia, ya que ciertas horas del día resultan más vulnerables.

Según Overhaul y su reporte de robo de carga del primer trimestre, las autopistas de mayor riesgo registradas en los primeros tres meses del año fueron la MEX-57D, MEX-150D, Circuito Exterior Mexiquense, el Libramiento Norte de la Ciudad de México (también conocido como Arco Norte) y la MEX-45D.

La empresa tecnológica recomienda asimismo adoptar tecnologías de seguimiento y monitoreo como sistemas de GPS y telemetría, que agilizan la tarea de mantener un control constante sobre la ubicación y estado de la carga.

Igualmente, destaca la importancia de contar con una cooperación con las autoridades locales, la policía y organizaciones del sector de transporte, a fin de compartir información, formar parte en programas de prevención y recibir orientación en las mejores prácticas de seguridad, facilitará una planificación y logística más efectivas.

Aclara que si bien estas estrategias previenen el robo de transportes de carga, es fundamental siempre evaluar la situación específica de cada negocio u empresa para desarrollar una estrategia de transporte más adecuada.

La clave radica en mantener al equipo informado y capacitado para saber cómo actuar, además de implementar sistemas de seguridad que aprovechen la tecnología disponible, puntualiza.

Lee: El gobierno “no ha podido dar resultados” a la industria de transporte de carga: Ricardo Monreal

Publicidad

Trends

Publicidad