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Ayuntamiento de Mazatlán aumenta su gasto en publicidad en año electoral

El gasto en publicidad oficial ha aumentado un 22 por ciento en la presente administración.

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Ayuntamiento de Mazatlán aumenta su gasto en publicidad en año electoral

En 2023 el Ayuntamiento de Mazatlán pagó a una página de Facebook la cantidad de 174 mil 966. 67 pesos por seis meses para difundir los mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

De acuerdo al contrato OM-AU-121-2023, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, “el prestador” recibiría cada mes la cantidad de 19 mil 333.34 pesos a cambio de publicar solo 20 boletines mensuales, es decir, cada publicación le costó al erario 966.66 pesos.

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Contrario a lo que suele declarar el alcalde Edgar González Zatarain, que en su gestión se ha reducido el gasto en la materia, los estados financieros muestran lo contrario.

“Ha disminuido mucho, por ejemplo, cuando yo llego el presupuesto lo bajamos casi un 50 por ciento, luego le pegamos otro bajón, los presupuestos más bajos en materia de difusión son los que hemos tenido nosotros y los puedo revisar en los últimos 10 años, hemos venido disminuyendo, cosa que no se había visto antes”, declaró el 29 de febrero.

A la hora de hacer los presupuestos se observa una reducción del 15 por ciento de 2021 a 2023, y hasta del 40 por ciento respecto a 2024, sin embargo, en lo que se ejerce finalmente se muestra un incremento.

De 2022 a 2023 (año en el que González Zatarain se consolidó en la presidencia) hay un aumento del 57 por ciento y es también la cifra más alta de lo que se ha ejercido en la presente administración que inició Luis Guillermo Benítez Torres.

Aumenta el gasto

El gasto en publicidad oficial ha aumentado un 22 por ciento en la presente administración. En 2021 el Ayuntamiento devengó 6 millones 838 mil 479.40 pesos, mientras que en 2023 fueron 8 millones 375 mil 995.37 pesos, poco más de un millón y medio.

En aras de rendir cuentas a la sociedad sobre el desarrollo de programas de actividades del municipio, evaluar resultados, conocer derechos, tener la posibilidad de cumplir puntualmente con sus obligaciones y estar informados de los asuntos públicos del municipio, el año pasado el Ayuntamiento firmó contrato con 26 medios de comunicación; la mayoría medios digitales y complementarios.

Se destaca que los criterios de asignación o contratación se hicieron bajo un estudio de medios que mandó realizar el Ayuntamiento y que tuvo un costo de 280 mil pesos.

Los que obtuvieron un contrato para difundir los mensajes sobre programas y actividades gubernamentales deben publicar de manera mensual cierto número de spots, boletines emitidos por Comunicación Social, hacer entrevistas o transmisiones en vivo especiales, según el formato del medio.

Un total de 11 medios concentraron el 61 por ciento de dicho presupuesto, es decir, 5 millones 181 mil 272.66 pesos.

Se firmó un contrato con tres páginas de Facebook, de las cuales dos no cuentan con portal web, aunque son manejadas por columnistas, mientras que la tercera se define como sitio de entretenimiento y en las publicaciones de su sitio web solo están publicados los boletines del Ayuntamiento.

El monto por estos tres contratos asciende a 464 mil 963.67 pesos.

Entre los prestadores de este servicio está también un medio digital del municipio de Escuinapa por un monto de 174 mil pesos y una cadena de televisión abierta con sede en Monterrey, Nuevo León, por 299 mil pesos.

Los contenidos publicados en algunos medios digitales y complementarios son espacios informativos que se dedican principalmente a copiar y pegar los contenidos que produce el área de Comunicación y cubrir eventos oficiales.

Además, solo cuatro de los 26 medios o comunicadores están integrados en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, como señala el Artículo 35 de la Ley General de Comunicación Social:

“Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social que se refiere la presente ley, deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Secretaría de Comunicación“.

Esta práctica no es exclusiva de la presente administración, sino que ya se ha hecho con anterioridad ante la falta de regulación de plataformas digitales en su contratación para publicidad gubernamental.

Para 2024

Para este 2024 se presupuestaron 6 millones 400 mil pesos. Pese a que es año electoral y por tres meses se verá suspendida la publicidad gubernamental en medios, para el mes de febrero el Ayuntamiento ya había ejercido un millón 413 mil 711.08 pesos en este rubro.

En 2021 se devengaron 6 millones 838 mil 479.40 pesos en publicidad oficial; en 2022 fueron 5 millones 319 mil 308.11 pesos; en 2023 8 millones 375 mil 995.37 pesos y para este 2024 se presupuestaron 6 millones 400 mil pesos.

Carla González | El Sol de Mazatlán

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