:)

Querétaro

En Querétaro ningún candidato ha solicitado seguridad: INE estatal

Aclara que aunque no es la instancia encargada de brindar seguridad a las candidaturas, pero se cuenta con un protocolo de seguridad

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En el estado no se ha solicitado seguridad para candidatos, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, quien aseguró que se cuenta con un protocolo de protección ante posibles casos de violencia.

Indicó que el INE no es la instancia encargada de brindar seguridad a las candidaturas, pues es facultad de las autoridades encargadas de la materia a nivel federal; sin embargo, señaló que es a ellos a quienes les deben hacer la solicitud en caso de necesitarlo.

“Nosotros ya en semanas anteriores presentamos a las representaciones de los partidos políticos el protocolo de seguridad implementado a nivel federal, que consiste en que en el momento en que una persona candidata sienta o considere que está en riesgo su seguridad, a través de un oficio presentado ante el consejo distrital correspondiente, nos deberá solicitar ese apoyo”, dijo.

Lee: Tres candidatos de Movimiento Ciudadano tienen protección por estar amenazados

Explicó que como instituto únicamente reciben el oficio y se turna a la Secretaría Ejecutiva, la cual, a su vez, notifica a la Secretaría de Seguridad federal para que determine, en función de una catalogación que tienen de cada entidad federativa, si procede o no que se otorgue el servicio de seguridad.

“Es importante destacar que ninguno de los seis distritos en el ámbito local al día de hoy en Querétaro ha solicitado un servicio o un apoyo con seguridad; está el protocolo a nivel federal y entiendo que también a nivel estatal ya se estableció.

El llamado, por supuesto, es a que mantengamos un clima de paz en el contexto de nuestro proceso electoral y que llevemos a buen término estas elecciones y que gane quien decida la ciudadanía, que así sea”, dijo.

Karen Munguía / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad