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Seguridad

Capacitarán a las empresas para proteja los datos personales en ciberataques: INAI

El INAI blinden los datos personales de la población empleada en diferentes empresa en México de los ciberataques

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Las empresas privadas y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fortalecen la cultura de la privacidad y garantizan la aplicación de acciones que blinden los datos personales de la población de los ciberataques, informó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del organismo.

Durante una reunión con representantes de empresas privadas de diversos sectores, la también Coordinadora de la Comisión Permanente de Capacitación y Cultura de la Transparencia del INAI recordó que diariamente ocurren en todo el mundo ciberataques y vulneraciones a las bases de datos de las empresas.

Los ciberataques a las empresa se dan por errores o desconocimiento del personal, que está a cargo del resguardo de los datos personales, por lo que resulta necesaria la capacitación en la materia, que desde 2018 imparte este Instituto a través de Aliados INAI.

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“Van a poner a disposición de ustedes todas las herramientas y conocimientos que sirvan para que esta capacitación no solamente atienda a las expectativas y los retos que tenemos frente a nosotros, sino que nos ayude a todos a seguir buscando mecanismos y fórmulas que vayan un paso adelante para combatir aquello que puede constituirse muchas veces en delitos cibernéticos, en invasión a la privacidad o en acciones que pongan en riesgo, incluso también a su propia empresa”, apuntó.

El programa Aliados INAI es una iniciativa dirigida a empresas privadas que tienen la obligación legal de preservar los datos personales que manejan; para atender esa necesidad, el INAI diseñó un programa autogestivo de capacitación en cada empresa aliada, contando con herramientas como la capacitación presencial y en línea en materia de protección de datos personales en posesión de particulares.

“Sabemos que las bases de datos que se manejan en las empresas contienen información importante para cualquier persona, que puede tener un valor económico también cuando se usa para fines comerciales, pero sobre todo que contiene información sensible que puede ser utilizada para acciones que pueden afectar severamente la vida, la dignidad, la seguridad de las personas”, comentó Ibarra Cadena.

Entre los objetivos de Aliados INAI está el dotar al personal de las empresas de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para realizar un adecuado tratamiento de datos personales.

Con ello, promover una cultura de respeto a la autodeterminación informativa de las personas a través de la integración y seguimiento de programas de capacitación, además de concientizar a los responsables respecto a los beneficios de mantener actualizado a su personal en materia de protección de datos personales.

Leticia Zamudio Cortés, directora general de Capacitación del Instituto, agradeció a las empresas y consorcios privados que siguen participando anualmente en Aliados INAI.

Anunció que se ha comenzado a integrar el programa de capacitación 2024 tomando en cuenta los requerimientos de las empresas involucradas, a las que se les dio una cédula de detección de necesidades de capacitación y anunció que, de acuerdo a la demanda, se podrán impartir cursos adicionales especializados en materia de privacidad.

Dijo que también se mejorará el formato de los cursos, para hacerlos más concisos y actuales, además de homologar los criterios de evaluación de las capacitaciones.

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El proceso de Aliados se divide en cinco etapas para lograr el uso adecuado de los datos personales:

La primera es la integración del programa de capacitación, donde se definen los objetivos, universos, temas, perfiles y metas.

La segunda etapa es la implementación, donde se efectúa la capacitación del personal involucrado en el programa.

La tercera es el seguimiento y la asesoría, que sirve para identificar los avances y los obstáculos presentados.

La cuarta es la evaluación de resultados, donde se detectan las incidencias de la capacitación recibida.

La quinta es la detección de necesidades de capacitación, que se hace anualmente.

En el acto, estuvieron presentes también María Fernanda Hernández Enríquez, Directora de Capacitación de Datos Personales, y Juan Francisco Escobedo Delgado, Director de Capacitación de Acceso del INAI.

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