:)

Inclasificables

Esta es la parte de Cien Años de Soledad que sí ocurrió

La masacre de las bananeras es uno de los sucesos más estremecedores en la historia de Colombia

Published

on

Fue el 6 de diciembre de 1928 cuando se registró una de las masacres más estremecedoras en la historia de América Latina, pues el ejército colombiano disparó contra trabajadores jornaleros para proteger los intereses de la compañía bananera de origen estadounidense United Fruit Company. Ese hecho está incluido en Cien años de Soledad.

Ya pasaron casi 100 años de ese hecho, pero todavía no se ha logrado establecer cuántos trabajadores fueron asesinados, pues diversos libros y documentos oficiales han asegurado que fueron entre 7 y 13 muertos, aunque algunos medios colombianos llegaron a mencionar entre 100 y mil víctimas.

También se ha establecido que la cifra podría superar los tres mil muertos, un número que recupera el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su libro Cien años de soledad, pues su novela hace una referencia directa a la masacre.

Lee: Los trabajadores del Monte de Piedad levantan la huelga con aumento salarial de 18%

Esta novela tendrá una adaptación en la pantalla chica que llevará la plataforma de streaming Netflix, que tras años de haber anunciado que se trabajaba en esta versión de Cien Años de Soledad, informó que saldrá a la luz este 2024.

Los jornaleros que trabajaban para la empresa estadounidense United Fruit Company mantenían una huelga para exigir que fueran contratados directamente por la empresa para poder acceder a las prestaciones propias de su trabajo y que se les pagaran sueldos atrasados.

La madrugada del 5 de diciembre se hizo una concentración en la estación de tren ubicada en Ciénaga, a la cual llegó la tropa del general Carlos Cortés Vargas, quien ordenó a los trabajadores que terminaran la protesta.

Al negarse, el general ordenó a los soldados abrir fuego contra un número indeterminado de trabajadores. Los números oficiales indicaron que en el lugar murieron menos de 20 personas, aunque fosas comunes que se encontraron después, apuntan a que la masacre pudo dejar más de mil víctimas.

El número exacto nunca se pudo determinar ya que United Fruit Company no contrataba directamente a los jornaleros y lo hacía por medio de intermediarios y además, varios cuerpos desaparecieron.

En el libro de Gabriel García Márquez, José Arcadio Segundo Buendía, quien llevaba a su hijo en brazos, presencia el momento en el que el Coronel Gavilán da la orden para que los militares disparen contra los trabajadores de la bananera.

“Muchos años después, el niño había de contar todavía, a pesar de que los vecinos seguían creyéndolo un viejo chiflado, que José Arcadio Segundo lo levantó por encima de su cabeza, y se dejó arrastrar, casi en el aire, como flotando en el terror de la muchedumbre, hacia una calle adyacente.

Lee: José Agustín en los noventa: Rock, literatura, crítica musical y contracultura

La posición privilegiada del niño le permitió ver que en ese momento la masa desbocada empezaba a llegar a la esquina y la fila de ametralladoras abrió fuego”, se puede leer en el texto.

Además, José Arcadio Segundo relata cómo despertó en un vagón con cientos de cuerpos de trabajadores, mujeres y niños que eran movidos del lugar “como bananos en rechazo”.

“Cuando llegó al primer vagón dio un salto en la oscuridad, y se quedó tendido en la zanja hasta que el tren acabó de pasar. Era el más largo que había visto nunca, con casi doscientos vagones de carga, y una locomotora en cada extremo y una tercera en el centro.

No llevaba ninguna luz, ni siquiera las rojas y verdes lámparas de posición, y se deslizaba a una velocidad nocturna y sigilosa. Encima de los vagones se veían los bultos oscuros de los soldados con las ametralladoras emplazadas”, añade el autor en la novela.

Finalmente, el personaje de Gabriel García Márquez llega con una mujer que le tiende una taza de café, a quien le murmura que “eran más de tres mil los muertos” y que seguramente se trataba de todos los que estaban en la estación, haciendo así la referencia directa a la matanza de la bananera que ocurrió en Colombia en 1928.

Brenda Barrera / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad