:)

Inclasificables

Esto es lo que cuesta básica en una casa en Tampico

En Altamira se pueden encontrar viviendas más económicas

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Para quienes quieren comprar una casa en Tampico, especialistas recomiendan tomar en cuenta los costos ante la alta plusvalía que este municipio de la zona sur de Tamaulipas registra, con un costo promedio entre un millón 300 mil pesos a un millón 600 mil pesos.

Para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hay gran demanda en esos rangos de valor, además de que esa es la media del ingreso per cápita que tiene acceso a crédito en la zona sur de Tamaulipas.

Donde se encuentra el mayor reto para el sector es en el desarrollo de vivienda de bajo costo que pueda solventar la necesidad del sector trabajador.

Lee: Por alza de costos, demanda de venta de casas va a la baja en Tijuana

El presidente nacional de AMPI, Emilio Rojas Cobián, dijo que “hay un déficit de vivienda de interés social en todo el país; son casas que no se están produciendo por el costo que se tiene en el tema de servicios e infraestructura. No hay tierra urbanizada a un costo que pueda tener un rendimiento para producir ese nivel de vivienda”.

El costo de los materiales, más el valor de la tierra y el de infraestructura, hace que el cálculo y rendimientos para desarrollos no den; por eso es que se ha optado por hacer más espacios verticales que vivienda económica.

“Es una muy buena solución que ya se hace en países desarrollados, de convertir espacios subutilizados y generar de un terreno una cantidad de departamentos, pero tenemos que hacerlo en zonas urbanizadas donde estén insertados en un plan de ordenamiento territorial y se puedan tener todos los servicios como educación, salud, zonas comerciales y de contención”, explicó Rojas Cobián.

La vivienda de menos de un millón de pesos se puede encontrar en Altamira y en algunas zonas de Madero, sobre todo al norte de Tampico, y de reconversión, lo que es junto a la avenida Monterrey, pero solo en departamentos, más no en casas, porque no se está produciendo ese portafolio.

“La vivienda de interés social es un reto en el país, hay una gran cantidad de créditos que no están siendo ejecutados por Infonavit y Fovissste, por falta de oferta inmobiliaria”, citó el entrevistado, quien aseguró que comprar una casa en Tampico hoy es certeza de plusvalía.

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad