:)

Inteligencia Artificial

Las universidades de Tamaulipas usan la Inteligencia Artificial como refuerzo académico

Esta tecnología dejó de ser una concepción futurista y ahora revoluciona el aprendizaje en universitarios mejor preparados

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Las escuelas de Tamaulipas sacan el mayor provecho de la Inteligencia Artificial y se apoyan de la tecnología para la educación de sus alumnos, y no sólo de manera teórica o analizando los mecanismos de generación de conocimiento artificial o conocimiento profundo, sino que ya se han desarrollado modelos y programas específicos.

La decana de la Escuela de Negocios de la región centro-sur del Tecnológico de Monterrey, Mariana Alfaro, explicó que están aprovechando las ventajas de la IA para el planteamiento de problemas y soluciones para los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales.

Estamos desarrollando laboratorios de realidad simulada donde los alumnos pueden realizar actividades como si estuvieran en una terminal de mercancías, bajando el riesgo de lo que pueden vivir en los almacenes y potenciando el conocimiento”, dijo.

Lee: La Inteligencia Artificial reduce las pérdidas en sistemas de pagos instantáneos: Inform

La data es uno de los elementos que se están potenciando en las materias que se imparten en el Tecnológico de Monterrey, trayendo la información e infraestructura junto con Georgia Tec para poner esas bases de tecnología y simular a un menor riesgo y ver lo que se trabaja en la industria.

Gracias a este tipo de incursión los alumnos salen con el conocimiento de la inteligencia simulada que los acerca con sus formadores para que vivan esos detalles que no saldrían en una clase normal.

“Con esta tecnología se puede simular desde una inundación, un mal almacenaje, un accidente en un movimiento de grúa hacia un barco, eso les permite en un futuro desarrollo de aplicaciones enfocadas al sector de logística portuaria”.

También pueden ver cómo trabajan puertos como Panamá y Amsterdam, donde sus vías tienen posiciones diferentes y calados más profundos, para las mercancías y sus movimientos, indicó Alfaro.

Las universidades están aplicando la tecnología y sus avances para que las clases puedan ser más completas, combinar la teoría y la práctica lo más realista posible.

El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) lo ha llevado a la carrera de Medicina donde los alumnos practican la simulación clínica.

El coordinador de la carrera de Medicina en el IEST Anáhuac, José Arturo Vázquez Vázquez, explicó que es una herramienta educativa en donde se producen escenarios de enfermedades con la finalidad de que el alumno pueda aprender.

“En la simulación clínica se producen escenarios de manera controlada y segura para el alumno, donde él aprende a base de la experiencia de ver a un paciente en paro cardiaco, haber participado en una operación, colocar sonda, colocar catéteres, por mencionar algunos”.

Lee: Más de la mitad de los mexicanos confía en la inteligencia artificial, pero requiere aprenderla para potenciarla

Los estudiantes trabajan con robots de baja fidelidad y alta fidelidad en los cuales se simulan varias enfermedades, guiado por profesores, instructores y la simulación se convierte en una herramienta muy buena para los futuros médicos, advirtió.

El IEST Anáhuac cuenta con robots en donde se ven desde quemaduras, neumonías, partos, problemas cardíacos, cerebrales y más. La simulación clínica es una herramienta tecnológica de gran uso, pero la medicina avanza de manera constante, por lo que se abren espacios a herramientas como la inteligencia artificial.

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad