:)

Vigilante

El glaciar norte del Citlaltépetl se extingue más rápido de lo proyectado

Las zonas bajas de la montaña dejarán de recibir agua y eso impactará negativamente en los bosques y cultivos de maíz, frijol y papa

Published

on

PUEBLA, Puebla. Luego de casi 550 mil años de existencia, el glaciar más grande e importante de México, situado en el Pico de Orizaba, se extinguirá antes de 2030 debido al calentamiento global.

Según los científicos, la desaparición del glaciar Citlaltépetl supone una amenaza para las poblaciones aledañas de Puebla y Veracruz, ya que se agudizarán las sequías sobre el Valle de Serdán, reducirá la capacidad de infiltración hídrica a los acuíferos y degradará eventualmente los ecosistemas de este lugar, incluidas su flora y fauna.

Hugo Delgado Granados, doctor en Ciencias por la Tohoku University de Japón e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, advierte que la extinción del glaciar, último de su tipo, desencadenará varias problemáticas a largo plazo.

Lee: 52 comunidades son los ojos que vigilan nuestros ecosistemas

A su vez, Francisco Javier Sánchez Ruiz, doctor en Ingeniería Química por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), subraya que la desaparición de este glaciar traerá afectaciones tangibles como la reducción de agua para las poblaciones cercanas y la industria agropecuaria, así como el desbalance climático en esa misma zona, que ahora será más árida.

En tanto, Carlos Alberto Huerta Aguilar, doctor en Ingeniería Ambiental por la UNAM e investigador especializado en Cambio Climático y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, advierte que, con la extinción del glaciar, la temperatura en las cercanías a la montaña puede llegar a ser entre uno a cinco grados centígrados más altas en las próximas décadas.

De acuerdo con mediciones recientes elaboradas por la casa de estudios poblana, señalaron que la temperatura en el mundo creció 1.8 grados centígrados. Es así que el glaciar perdió casi 60 por ciento de su masa helada y que por lo tanto el inminente calentamiento de la Tierra terminará por extinguir este ecosistema en no más de siete años.

Ante ese contexto, Huerta Aguilar recalca que la extinción de este glaciar debe difundirse como un recordatorio de que se advirtió sobre las consecuencias del cambio climático, y que debido a ello culminó la historia de un ecosistema que sobrevivió incluso a la Edad de Hielo más reciente, que empezó hace 110 mil años y terminó hace casi 10 mil años.

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad