:)

Inteligencia Artificial

Más de la mitad de los mexicanos confía en la inteligencia artificial, pero requiere aprenderla para potenciarla

La inteligencia artificial no busca sustituir al capital humano dentro de las empresas

Published

on

Consejos para aprovechar las herramientas de la Inteligencia Artificial

Dado que 59 por ciento de los mexicanos considera que la inteligencia artificial (IA) tiene beneficios para el trabajo, hay habilidades que los empleados deberán aprender para dar el salto a la digitalización, optimizar tareas y concentarse en actividades más importantes, expuso GeoVictoria, empresa líder en control de asistencia.

Destaca que las empresas en el mundo se han transformado gracias a las herramientas tecnológicas, especialmente por la IA, lo que se refleja en un ambiente de optimismo y confianza hacia esta tecnología, pues existe la percepción de que aumentará la eficiencia, ampliará las oportunidades de aprendizaje y se tornará como una alternativa al desempleo.

Menciona que de acuerdo con una encuesta de PageGroup, 82 por ciento de los mexicanos reconoce que puede aumentar la productividad y 99 por ciento de los profesionistas está interesado en la incursión de esta tecnología, debido a sus mejoras en la eficiencia.

Lee: La inteligencia artificial es clave para la inversión fintech

GeoVictoria aclara que el miedo a ser reemplazado por un robot o por la IA ya no es el reto, sino el contar con las habilidades adecuadas para optimizar estos avances, a través del entrenamiento y capacitación.

Menciona que si bien, para los mexicanos el panorama laboral se ve acompañado de muchos desafíos, entre ellos las diversas reformas laborales, como la reducción de jornada, el aguinaldo digno, la igualdad salarial, entre otras que se colocan como prioridad de las empresas.

Para dar el salto a la digitalización, la empresa recomienda a los trabajadores desarrollen un pensamiento crítico para analizar y evaluar la información, lo que implica la capacidad de cuestionar, interpretar y discernir entre diferentes datos y soluciones propuestas por la IA.

Sugiere que tanto los trabajadores como los jefes sean ágiles y flexibles para adaptarse a nuevas técnicas, mediante el aprendizaje de nuevas destrezas, desaprender viejas prácticas y ajustarse a los cambios en el entorno laboral.

Además, GeoVictoria recomienda desarrollar el liderazgo para lograr una integración efectiva, promover el trabajo en equipo, la innovación y el aprendizaje continuo.

Indica que por temas de derechos de autor, los trabajadores deben mantenerse al tanto de la normativa relacionada al procesamiento de datos y la transparencia de los procesos, además de ser capaces de identificar prácticas que puedan ir en contra de ello.

La IA no busca sustituir al capital humano dentro de las empresas, por el contrario, pretende facilitar y agilizar las labores diarias, al disminuir el trabajo repetitivo en aras de que los colaboradores tengan más tiempo y disposición en la toma de decisiones importantes, enfatiza.

Lee: La inteligencia artificial es una herramienta para reducir la desigualdad de género en el mercado laboral en México

Publicidad

Trends

Publicidad