:)

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es clave para la inversión fintech

Desde el inicio en 2004, el mercado fintech ha experimentado una evolución y maduración significativas

Published

on

Pese a que es clave para el sector de las financieras tecnológicas (fintech), en la primera mitad del año, la inversión global en inteligencia artificial (IA) se mantendrá débil, a causa de los conflictos globales actuales, el entorno de altas tasas de interés y la continua falta de salidas, de acuerdo con KPMG México.

De acuerdo con la firma consultora, a medida que las tasas de interés se estabilicen y posiblemente disminuyan, la inversión podría comenzar a repuntar, aunque las soluciones de inteligencia artificial y business to business (B2B) sigan siendo importantes para los inversionistas.

Subraya que desde el inicio en 2004, el mercado fintech ha experimentado una evolución y maduración significativas, consolidándose especialmente en 2008.

Lee: El banco digital Now busca un lugar en las Fintechs

La tecnología subyacente en fintech continúa su evolución, y actualmente observamos un nuevo cambio con la implementación de la IA y la inteligencia artificial generativa (IAGen)”, subraya Maricarmen García, socia de Asesoría en Administración de Riesgos de Entidades Financieras de KPMG México.

En su informe semestral Pulse of Fintech H2 2023, la proveedora servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría, precisa que este tipo de empresas impulsadas por IA representaron 12 mil 100 millones de dólares en inversiones ese año, por lo que las instituciones financieras y fintechs optaron por adoptar su uso a través de alianzas y gasto en productos, en lugar de la inversión directa.

Indica que la combinación de los cambios normativos en curso y los ambiciosos compromisos de cero emisiones netas por parte de gobiernos y empresas, probablemente mantendrán su inversión en soluciones de este tipo, con un enfoque en los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), como una tendencia positiva de cara a 2024.

Señala que los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, las altas tasas de interés y el entorno de salida estéril en todas las regiones ocasionaron que los inversionistas conservaran su efectivo durante gran parte del año.

En las Américas, “el desarrollo de las negociaciones fintech en América, principalmente en el segundo semestre de 2023, fue más resiliente; sin embargo, factores como la volatibilidad del mercado y les tensiones geopolíticas aún siguen latentes”, añadió Maricarmen García.

Publicidad

Trends

Publicidad