:)

Seguridad

La corredora rarámuri Rita Patiño que Estados Unidos encerró en un psiquiátrico

La historia de Rita inspiró el documental “La mujer de estrellas y montañas”

Published

on

Ella es Rita Patiño, también conocida como “La mujer de estrellas y montañas“, quien fue recluída en un hospital psiquiátrico de Estados Unidos por 12 años con un falso diagnóstico de esquizofrenia.

La mujer rarámuri que radicaba en Chihuahua caminó dejando atrás su lugar de origen, hasta que en 1983 fue encontrada en un pueblo de Kansas.

Al estar en un país desconocido para ella y sin hablar la lengua, las personas que la hallaron creyeron erróneamente que padecía alguna enfermedad mental.

Lee: La NFL México documenta programa del gobierno de Chihuahua que apoya a jóvenes rarámuri

A partir de ese momento, pasó más de una década recluída con un falso diagnóstico y tomando medicamentos que no necesitaba y los cuales mermaron gravemente su salud.

El pasado 7 de marzo salió a la luz el documental “La mujer de estrellas y montañas”, del director Santiago Esteinou, donde se narra la historia de la mujer originaria de la Sierra Taraumara.

“Espero que mi película contribuya a que se visibilicen casos como el de Rita, que es sumamente triste, el caso de una mujer que fue victimizada y revictimizada, y la realidad es que la única razón es porque era una mujer rarámuri’’, dijo el cineasta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue hasta 1996 que Rita pudo regresar a la Sierra gracias a un equipo legal, aunque los últimos años de su vida los vivió con las secuelas de los medicamentos que le prescribieron de forma errónea en el hospital estadounidense.

Según se narra en el documental “La Mujer de estrellas y montañas”, Rita fue acreedora a una millonaria indemnización, aunque jamás pudo acceder a ella.

Rita Patiño falleció en 2018, sin haber accedido a la justicia que se merecía por haber padecido el rezago de su cultura y su lengua.

Brenda Barrera / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad