:)

Inteligencia Artificial

Tan cerca de las nubes: La historia del primer equipo de futbol femenil en México

El documental Tan cerca de las nubes plasma la historia del primer equipo de futbol femenil en nuestro país.

Published

on

Tan cerca de las nubes: La historia del primer equipo de futbol femenil en México

En 2016 México creó la primera Liga femenina de futbol, luego de décadas que este deporte sólo era practicado por hombres, lo que representó un gran paso en cuanto a la equidad de género.

Sin embargo, aún falta mucho para que las condiciones sean igualitarias, señala el cineasta Manuel Cañibe, quien estrena su documental Tan cerca de las nubes, que plasma la historia del primer equipo de futbol femenil en nuestro país, el cual jugó la final del Mundial de Futbol en los años 70.

Te puede interesar: La People ‘s League es la liga de fútbol donde jugarán famosos e influencers

“La situación ha cambiado mucho, está despegando el futbol femenil apenas, ya hay jugadoras foráneas que empiezan a tener goces de sueldo mucho mayores, pero se tiene que decir que es comprensible, hay un abismo entre el futbol femenil y el varonil porque así ha sido la historia de ambas ramas, ese abismo existe históricamente y no se puede subsanar ni igualar”, afirmó Cañibe en entrevista con El Sol de México.

El cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica aseguró que hace 50 años, era muy difícil que las propias mujeres defendieran sus gustos, sobre todo por la imagen social con la que eran relacionadas. Narrado en parte a través de los testimonios recolectados de las involucradas, como Silvia Zaragoza, Irma Chávez, Sandra Tapia, y María Eugenia Rubio.

“En los libros y en la historia del futbol se ha retratado escasamente la incursión femenina, se sabía cuáles habían sido los partidos que habían protagonizado en el Estadio Azteca, con esos llenos tan impresionantes, pero todo realmente muy escueto y, una vez que conocí a las jugadoras, empecé a investigar mucho más.

“Indagué a nivel hemerográfico, después me apoyé de un equipo para recabar datos posibles a través de esta historia, su presencia en los medios fue muy intensa, pero muy ubicada en un periodo de tiempo corto, unos dos años aproximadamente aparecieron en las páginas del periódico”, expresó el también escritor.

La historia mantiene un equilibrio entre la versión de las jugadoras y el testimonio de Manelich Quintero, que fue en uno de los dos creadores de la Selección Mexicana Femenil en esos momentos, además de ser un periodista deportivo conocido en su época y a quien Cañibe le dedicó el largometraje ya que falleció el año pasado.

Tan cerca de las nubes recientemente fue premiado en la edición número 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia, ganando el Ojo de la Sección Michoacana. Este trabajo está disponible en la plataforma Vix.

Froylan Escobar Lara | El Sol de México

Lee: El PAN exige a la Fiscalía de Justicia de la CDMX investigar la violencia digital en contra de jugadoras de la liga de futbol Mx Femenil

Publicidad

Trends

Publicidad