:)

Sonora

Sinaloa cuenta con un déficit de 176 mil viviendas de interés social

En los últimos tres años, los precios de terrenos e insumos de construcción se han incrementado hasta un 45%

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. El déficit de 176 mil viviendas que tiene el estado ya preocupa al gremio de la construcción y a los tres niveles de gobierno, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sinaloa, Daniel Félix Terán.

Refirió que en los últimos tres años, que coinciden con la emergencia sanitaria por Covid-19, los precios de los terrenos y todos los insumos para la construcción se han incrementado en alrededor del 45 por ciento, pues una casa que el año pasado costaba un millón de pesos, hoy se cotiza en un millón 500 mil pesos.

Se trata de la misma cantidad de metros cuadrados, la misma vivienda y con los mismos acabados, por eso el compromiso de los socios de la Canadevi en Culiacán es edificar con calidad para los clientes, y no ocurra como en otros municipios que hay muchas inconformidades con casas y fraccionamientos abandonados que no fueron recibidos por los ayuntamientos, dijo.

Lee: Déficit de vivienda causa invasiones de terrenos en Sinaloa, principalmente en Culiacán y Mazatlán

Señaló que en el caso particular de vivienda social para acreditados de Infonavit, lamentó que actualmente dos socios las edifican a un precio cercano a los 800 mil pesos, pero a muchos jóvenes no les alcanza para comprar, de ahí la necesidad del apoyo del gobierno.

“Del 2021 para acá tuvimos un incremento de cerca del 45 por ciento en la vivienda en el costo. Como les decía, vivienda de un millón de pesos que como ustedes saben prácticamente dejó de existir, hoy la consigues por un millón y medio de pesos”, indicó.

Daniel Félix indicó que este tema ha sido muy cuestionado por el hecho de que los desarrolladores están ganando mucho dinero, porque los costos de las tierras y los insumos han venido pegándole al costo del metro de construcción.

Finalmente, junto al delegado regional de Infonavit, Adolfo Verdugo Dagnino, el presidente de la Canadevi, Daniel Félix, dijo que el mejor momento para comprar vivienda es ahora, porque mañana ya va a seguir aumentando su valor en el mercado.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad