:)

Baja California

Tijuana se desatiende de la inversión de mil mdp para mejorar infraestructura hidráulica

La construcción de la desaladora “urge” para el abastecimiento de agua en la zona costa siendo una fuente alterna para las colonias

Published

on

TIJUANA, Baja California. Manuel Becerra Lizardi, integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), dio a conocer que al menos mil millones de pesos se requieren para la rehabilitación de infraestructura hidráulica en Tijuana, cuyo gobierno no atiende.

“Las necesidades de inversión son tanto para agua y alcantarillado, en los dos conceptos la rehabilitación y obras nuevas, para todo eso estimamos inversiones del orden de mil millones anuales por unos 10 a 15 años”, consideró.

Recordó que es necesario el mantenimiento de la red hidráulica antigua para el abastecimiento de agua en las colonias del municipio, sin embargo, el gobierno no lo contempla.

Lee: Estas son las 5 obras en Tijuana, Mexicali y Ensenada que agilizarán la movilidad de millones de habitantes

“Se necesita invertir en la infraestructura, hay tuberías que ya cumplieron su vida útil y que por su antigüedad y la falta de mantenimiento están con constantes fugas”, indicó.

Consideró que la capacidad de agua que tiene el acueducto del Río Colorado es de al menos un promedio de cinco mil litros por segundo, sin embargo, insistió en el mantenimiento de la red de saneamiento para distribuirla de una manera eficaz.

“La falta de mantenimiento en las instalaciones, no solo las tuberías, sino las estaciones de bombeo y los tanques de almacenamiento, tienen fallas que ocasionan que el servicio se afecte”, opinó.

A tres meses de haber arrancado obras del Viaducto en avenida Internacional, falta señalética y personal vial.

Además, consideró que la construcción de la desaladora “urge” para el abastecimiento de agua en la zona costa siendo una fuente alterna para las colonias, si el acueducto de Río Colorado llegará a presentar fallas.

“Cualquier falla, paro o problema que tiene el acueducto, se queda media ciudad o muchas colonias sin agua, porque es la única fuente que hay, el agua que viene del acueducto del Río Colorado”, comentó.

Explicó que la escasez de agua es notoria durante la temporada de verano, es cuando la ciudadanía demanda mayor líquido vital, sumando que en la temporada se presentan los problemas de falla de energía, fugas e interrupciones de servicios.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad