:)

Vigilante

En medio de crisis hídrica en Tamaulipas, detectan tomas ilegales de agua en la Cuenca Guayalejo-Tamesí

Se han detectado varios casos en los que los usuarios quintuplicaban la cifra de extracción autorizada

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Al menos 20 concesionarios de la Cuenca Guayalejo-Tamesí fueron amonestados por las autoridades, debido a que se detectó que extraían más agua de la que tenían autorizada, informó el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga.

“Se inició incluso por parte de la Comisión Nacional del Agua una serie de multas, sanciones, cancelaciones de aprovechamiento y estamos haciéndolo permanentemente en coordinación con ellos”, indicó.

Señaló que estas sanciones se registraron en la Cuenca Guayalejo-Tamesí, que integra a mil 290 concesionarios y que fueron avalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee: La Secretaría de Marina buscará tomas clandestinas de agua en los ríos Tamesí y Guayalejo, en Tamaulipas

“Tenemos la certeza de que la Comisión Nacional del Agua lleva el dato de 20 inicios de procedimiento, más otros tantos a los que se les ha modificado su gasto de extracción”.

Anunció que se han detectado varios casos en los que los usuarios quintuplicaban la cifra de extracción autorizada.

“De tal suerte que se estaban extrayendo 100 litros por segundo cuando tenían derecho a 20; se les está sujetando a lo que tienen concesionado, entonces es un procedimiento que ya arrancó y no tiene inflexión”.

Al tener un nivel bajo histórico en la bocatoma que abastece a un millón de usuarios que residen en Tampico y su zona metropolitana.

El funcionario estatal detalló que disminuyeron la presión con la que el líquido llega a las casas. “Que se dote el agua que requiere la ciudadanía pero no con tanta presión como la estamos utilizando históricamente, es decir, el agua no va a faltar, aunque sí habrá probablemente menor presión”, precisó.

El pasado 23 de enero esta casa editora publicó que la Guardia Estatal y la Secretaría General de Gobierno buscarían tomas ilegales de agua existentes en el sistema lagunario Chairel.

Mariela Macay / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad