:)

Vigilante

Tras olvido del gobierno de AMLO, Durango invertirá 14 mdp en redes de agua potable

A partir del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se redujo en un 90 por ciento el recurso para inversión hidráulica

Published

on

DURANGO, Durango. Para este año, la Dirección de Aguas del Municipio de Durango invertirá casi 14 millones de pesos para la sustitución de redes de agua potable y alcantarillado, sobre todo en calles de asentamientos urbanos ubicados en la periferia de la ciudad, mismos que han crecido en los últimos años.

El director de la dependencia local, Rodolfo Corrujedo Carrillo, indicó que los recursos provienen de fondos federales como el del Ramo 33 y el programa denominado “Mano a mano”.

Sin embargo, reconoció que a partir del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se redujo en un 90 por ciento el recurso para inversión hidráulica, lo que implicó la suspensión de todos los programas para renovación de redes y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Lee: En medio de crisis hídrica en Tamaulipas, detectan tomas ilegales de agua en la Cuenca Guayalejo-Tamesí

Explicó que hace siete años se contaba con un programa de incentivos para el tratamiento de aguas residuales, el cual representaba para AMD 43 millones de pesos al año, que quedó cancelado.

Programas de todo tipo, de obras en zonas urbanas se han ido cancelando, también el Fondo Metropolitano con el que también se hacían obras hidráulicas, por eso es que lo poco que nos llega a sobrar de superávit, lo usamos para obra, modernizar redes, renovar tuberías, tener nueva cobertura y hacer reparaciones que son necesarias”, comentó.

Durango cuenta con redes hidráulicas, no solo de agua potable, sino también de alcantarillado que necesitan ser renovadas, pues lo ideal sería que al menos el 40 por ciento fueran completamente nuevas para evitar fugas, sin embargo no se cuenta con el recurso necesario para ello, de ahí que se reemplazan conforme a la urgencia ya que todo se realiza con dinero de la dependencia.

El funcionario municipal señaló que con el ingreso que tiene la dependencia por el pago del servicio, un 40 por ciento es utilizado en la energía eléctrica, mientras que el 32 por ciento corresponde al pago de la nómina; la adquisición de combustibles y diversos materiales, así como las obras de reemplazo de redes hidráulicas, deben salir del recurso que resta.

Tan sólo en la operación de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales se requieren cerca de 40 millones de pesos al año, “somos un organismo operado, no de obra, pero si hacemos algo, lo que vaya quedando se emplea en eso”, comentó.

Contrario a lo que sucede en Durango, donde se cuenta con números negros en sus finanzas, existen ciudades a las que sin la inversión federal para el desarrollo de obras que les permitan tratar las aguas residuales, lo que representa la contaminación de arroyos y ríos.

“Además con esto se explica la crisis de hídrica que hay en muchas ciudades del país y que se va a recrudecer en épocas en calor, porque no se ha reinvertido en cambiar tuberías de agua potable, en modernizar equipos de bombeo como en nuestro caso”, comentó el director de AMD.

Lee: Le cortan el agua a El Campanario, el club de golf más exclusivo de Querétaro

Agregó que tan solo en el último mes se ha hecho el cambio de tres equipos de bombeo, uno de los cuales ha sido por completo, además de la relocalización de dos pozos y se busca uno más.

Erika Uribe / El Sol de Durango

Publicidad

Trends

Publicidad