:)

Viajes360

Esta es la historia del Antiguo Banco de Sonora, hoy en el abandono

Es un edificio histórico en el centro de Guaymas que tiene un edificio gemelo

Published

on

GUAYMAS, Sonora. El puerto de Guaymas era a principios del Siglo XIX un centro estratégico del gobierno de Porfirio Díaz, porque por ahí llegaban buques de muchas partes del mundo con mercancías diversas y por eso la prosperidad del puerto era notable y sobresalía de otras ciudades de Sonora. El Antinguo Banco fue testigo de ello.

Para 1900, con menos de nueve mil habitantes, Guaymas gozaba de muy buena salud financiera, había bonanza, como en cualquier puerto mercante y por ese entonces se abrieron tres instituciones bancarias casi de manera simultánea: el Banco Nacional de México, el Banco Occidental de México y el Banco de Sonora.

En específico el Banco de Sonora se instaló en un edificio que es considerado dentro del estilo “Beaux-Arts”, que un arquitecto nacido en Guaymas, pero criado en San Francisco Albert o Alberto Pissis, diseñó y lo curioso que un tiempo antes en la Bahía californiana donde creció, hizo otro idéntico en 1892, entre muchas otras construcciones.

Lee: En Huichapan decenas de monumentos históricos se quedan sin rehabilitación: INAH

El Tiktoker y amante de la Historia Ricardo Trujillo nos comparte un recorrido por este histórico edificio que no se encuentra en las mejores condiciones y hay quienes solicitan la intervención del INAH para poder restaurarlo, puesto que es un emblema de la ciudad con una historia muy rica.

“El antiguo Banco de Sonora, construido en el año de 1908 por Eduardo Gaxiola y diseñado por el arquitecto Alberto Piscis. Un edificio completamente hermoso cayéndose a pedazos, su antigua cúpula está resguardada. Hoy en día pertenece a un particular. Si tan solo lo hubieran conservado estaría igual al Banco Hibernia ubicado en San Francisco California. En fin, solo somos polvo”, escribió en su publicación.

En la actualidad este inmueble está en propiedad de la familia Monge de Hermosillo, quienes en la década de los 90 lo adquirieron para instalar un bar ahí, remodelarlo y darle vida al edificio y a esa zona del centro guaymense, sin embargo, por cuestiones presupuestales y de permisos no han podido echar a andar ese proyecto.

“Desde la Ciudad de Guaymas, Sonora, les presento el antiguo Banco de Sonora, construido en el año de 1908 por Eduardo Gaxiola y diseñado por el arquitecto Alberto Pissis. En aquél entonces Guaymas era el lugar estratégico de entrada y salida de mercancías. Durante la época del Porfiriato se comercializaba con países como Alemania y China con mucha frecuencia”, inicia el relato del video.

En este recorrido virtual se especifica que el banco cayó en quiebra por diferentes fugas de capital que lo dejaron en el abandono, primero por el conflicto de la Revolución Mexicana y poco después por la Primera Guerra Mundial, además del conflicto con los Chinos que fueron expulsados de Sonora llevándose su capital a otras tierras.

“Hoy en día es un edificio abandonado que se encuentra cayéndose a pedazos, mientras que en la Ciudad de San Francisco se encuentra el mismo edificio, diseñado por el mismo arquitecto Alberto Pissis, lo pueden encontrar como el Banco Hibernia, mientras que en Estados Unidos este edificio se encuentra en excelentes condiciones, en México tenemos uno cayéndose a pedazos” se lamenta el narrador en el video.

Un emblema que con el paso de los años se condición ha ido empeorando, en el 2016 con el paso del Huracán “Newton” los fuertes vientos derribaron la cúpula, además que ha sido invadido por indigentes que han vandalizado el lugar, quemando varias secciones que aún sobreviven del edificio, ubicado en la Avenida Serdán, que es de las más importantes de este municipio, esquina con Edmundo Valadez Mendoza, un referente de la ciudad que sin duda debería de ser rescatado y ponerlo a la altura de su hermano gemelo en San Francisco.

Víctor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad