:)

Viajes360

En Huichapan decenas de monumentos históricos se quedan sin rehabilitación: INAH

La alcaldía y el Chapitel es uno de los sitios declarados Zona de Monumentos Históricos de Huichapan

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. El próximo año, los recursos extraordinarios federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) serán limitados para los bienes inmuebles que aglutinan la Zona de Monumentos Históricos de Huichapan, dio a conocer el titular de esta dependencia en Hidalgo, Osvaldo José Sterpone.

El 30 de junio pasado, Hidalgo registró su primera Zona de Monumentos Históricos declarada por el INAH en decreto para el municipio de Huichapan que alberga construcciones emblemáticas.

El funcionario federal dio a conocer que “nosotros sí tenemos la precaución de ver que esos edificios se conserven, pero tener una bolsa para invertir en una propiedad que no sea federal, es un poquito delicado”.

Lee: ¿Conoces los monumentos más importantes de Mazatlán?

Detalló que esta dependencia del gobierno federal cuanta con un área de arquitectos con distintos sectores dedicados a trabajar en el área de Monumentos Históricos y están al pendiente de lo que ocurre en esos bienes inmuebles.

“No hay un plan de intervención así del espacio como Zona de Monumento Histórico, sin embargo, sí es de ocuparse de los monumentos históricos que están en distintas partes del estado”, expresó.

A pregunta expresa si habrá recursos económicos que se inviertan en ellos para su mantenimiento, respondió: “nosotros intervenimos en la parte normativa, los bienes inmuebles son propiedades, no pertenecen al gobierno federal como tal, entonces lo que nosotros hacemos es tener el cuidado de que los propietarios intervengan si es que tienen necesidad”.

Detalló que las personas interesadas en rehabilitar las instalaciones, deberá ser bajo la normatividad que este Instituto Nacional dicta minuciosamente a fin de conservar el sitio, aunado que se llevan a cabo bajo la vigilancia especializada del INAH, con las autorizaciones correspondientes.

A fin de precisar si existe o no una partida presupuestal estrictamente para los edificios históricos, explicó con un ejemplo al referir que si un edificio histórico cuenta con su propietario, entonces el Instituto para hacer un trabajo requiere de la autorización y que haya interés del dueño.

Huichapan como Zona de Monumentos Históricos

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador decretó a Huichapan como Zona de Monumentos Históricos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con el decreto dictado, comprende 44 manzanas en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico, construidos entre el siglo 16 al 19, sobresaliendo el conjunto conventual San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo y la Casa de la Cultura.

Lee: El evangelizador jesuita El Padre Kino fue reconocido con tres monumentos iguales

Asimismo, la antigua Casa del Diezmo, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán, la Plaza de la Campana, el edificio que alberga al Ayuntamiento y el panteón municipal.

Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad