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Seguridad

Policía de Sonora confiable para sus labores de seguridad

El 27 por ciento de los agentes que conforman la policía de los 72 municipios de Sonora no aprobó el examen de confianza.

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Policía Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- La mayor parte de los integrantes de la policía de los tres ordenes de gobierno han aprobado el examen de confianza que impuso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El 27 por ciento de los agentes que conforman la policía de los 72 municipios de Sonora no aprobó el examen de confianza, según el diagnóstico del estado de fuerza elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

El reporte establece que en total, entre todas las corporaciones policiales de la entidad suman 4 mil 830 agentes. De esos, el 93 por ciento acudieron a las evaluaciones Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3).

El documento, al que Cobertura 360 tuvo acceso, describe que 27 por ciento (alrededor de mil 500) de los policías municipales evaluados no pudieron obtener resultados aprobatorios.

En tanto, la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado), tienen un total de 844 elementos. De ellos el 5 por ciento, es decir unos 42 agentes, fueron reprobados.

En Sonora fue donde Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expuso el plan de depurar las corporaciones del país. El proyecto consiste en cesar a los agentes que no tengan acreditados sus exámenes de confianza.

Durante su estancia en la entidad, el funcionario federal sonorense habló de suplir a los agentes municipales con elementos militares, particularmente de las policías militar y naval.

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Sin embargo, en el caso de Sonora no solamente se requiere de elementos para suplir a los que no estén acreditados, sino que hay un déficit pendiente por cubrir.

Es necesario en Sonora, contratar a 6 mil 944 agentes para las policías municipales y estatales.

En Hermosillo, la alcalde Célida López declaró que se requieren de al menos 750 elementos, toda vez que, por una parte se necesita dar de baja a 139 agentes que resultaron reprobados: Pero además se arrastra un déficit de 600 uniformados.

Para dar de baja a los 139 policías, sin que haya problemas legales de por medio, deben liquidarse y para ello se requieren 103 millones de pesos, cantidad que en este momento no se encuentra en las arcas locales.

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En Cajeme (el segundo municipio más importante del estado y con mayor número de asesinatos) la corporación local cuenta con 700 agentes, pero 150 están reprobados. Ahí la necesidad es de una corporación de mil 300 policías, es decir hay un déficit en este momento de 600.

De acuerdo al análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en este último año se ha llevado a cabo un trabajo intensivo para acompañar a los municipios, al otorgar facilidades tanto económicas como de asesoría.

La intensión, agrega, es lograr mayor número de elementos evaluados y certificados, sabemos que no ha sido suficiente, sin embargo el esfuerzo colaborativo ha logrado robustecer a los municipios con el estado.

En el caso de la Policía Estatal, el 5 por ciento del personal no apto en control de confianza son elementos evaluados durante el periodo 2010 a 2015 a quienes se les abrió un procedimiento de baja, mismo que esta paralizado mediante Juicio de Amparo por la problemática que representan este tipo de procesos, señala.

Por Marcelo Beyliss

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