:)

Inteligencia Artificial

Reserva ecológica El Cabildo Amatal agoniza ante la apatía de las autoridades de Chiapas

El área del Cabildo Amatal cuenta con una extensión de 3 mil 610 hectáreas.

Published

on

Reserva ecológica El Cabildo Amatal agoniza ante la apatía de las autoridades de Chiapas

La zona sujeta de conservación ecológica “El Cabildo Amatal”, sufre severas amenazas que ponen en riesgo el ecosistema de esta Área Natural Protegida (ANP), principalmente propiciadas por la invasión y la deforestación excesiva.

La zona está ubicada entre los municipios de Tapachula y Mazatán y fue decretada en 1995 como ANP a cargo del gobierno del Estado de Chiapas y reconocida como un humedal de importancia internacional en 1999.

Lee: San Lorenzo Acopilco es un pueblo en la Ciudad de México que siempre tiene agua

El área cuenta con una extensión de 3 mil 610 hectáreas, en donde predominan especies de manglar, tular, palmar, vegetación flotante y de dunas costeras.

Ya llevan 20 hectáreas invadidas

Vicente Castro, del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dio a conocer que en los últimos siete años la invasión en la reserva se incrementó en más de 700 por ciento y que se trata de una situación alarmante ante la apatía que han mostrado las autoridades ambientales.

Dijo que se estima que son alrededor de 20 de las 3 mil 610 hectáreas las que han sido invadidas en los últimos años, cuya situación también ha acabado con grandes extensiones de manglares, especies consideradas en peligro de extinción.

Señaló que si bien anteriormente habían detectado dos zonas invadidas, actualmente ya son 17 las zonas que han sido tomadas por pobladores locales de Puerto Madero y personas migrantes cuya acción ilegal no ha sido detenida.

Son más de 20 hectáreas que han sido invadidas por personas locales y también extranjeros, cuya actividad ilícita ha crecido, ya que se ha detectado a pseudo líderes que han lotificado y venden los terrenos sin que ninguna autoridad haga algo por detener este problema”, abundó.

Detalló que existen estudios que describen tasas de deforestación de hasta un 28 por ciento en función a la densidad de manglar y además señalan que la extracción de madera en el área es hasta 250 por ciento por arriba de lo recomendado.

Un área de gran importancia

El investigador añade que esta zona natural funciona como regulador climático en el Soconusco, cuya actividad es tan importante ante el aumento desmedido de la temperatura ambiental en la región.

Este ecosistema también reduce los impactos directos de los fenómenos meteorológicos, ya que forma una barrera natural contra los fuertes vientos e inundaciones.

Castro indicó que se trata de un pulmón natural porque produce oxígeno y que incluso funciona como un sumidero de contaminantes naturales, principalmente de aguas residuales, permitiendo así la conservación de diversas especies de fauna flora.

“El incremento de la invasión ha traído consigo una grave deforestación de plantas de mangle, lo que genera la eliminación de las barreras naturales de la zona y por ende es mucho más vulnerable la degradación del suelo“, sostuvo.

Apatía de las autoridades locales y federales

Raymundo Salvador Pérez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Pescadores de Cabildo, comentó que hace unos años el Comité para la Conservación y Uso Sustentable de las Áreas Naturales Protegidas emitió una declaratoria de emergencia ecológica para que las autoridades atendieran este problema, pero que a pesar de ello las autoridades ambientales no hicieron nada.

También han presentado denuncias ante la Fiscalía Ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), algunas con más de cinco años de antigüedad, las cuales han sido archivadas, porque hasta la fecha no hay ninguna persona u organización que haya sido sancionada, lo que facilita a los infractores continuar e incrementar sus actividades ilícitas.

“Lamentablemente no hay apoyo de las autoridades para detener las invasiones que se están presentando en la reserva, hemos metido denuncias ante la Profepa Semarnat, pero nadie nos hace caso”, acotó.

Por ello, exigió a Semarnat y a Profepa poner atención en la problemática que se presenta en esta zona.

Te puede interesar: Varias especies animales han regresado distintos lugares de la Ciudad de México

Además hay especies amenazadas

Emiliano Trinidad Mendoza, integrante de la cooperativa, expresó que la invasión y deforestación excesiva pone en peligro la fauna y flora que tiene su hábitat en estos ecosistemas.

Remarcó que debido a la invasión de la zona de manglares, se tienen varias especies consideradas en peligro de extinción, entre ellas el pejelagarto, la nutria, el cocodrilo, la tortugamapache armadillo, entre otras.

“Es preocupante, porque varias especies de la fauna que antes tenían su hábitat en este lugar ahora ya no las vemos, lo que significa que los invasores han acabado con esos animales o bien las especies han buscado otros lugares para sobrevivir“, sentenció.

Mencionó que los 33 integrantes de la cooperativa que están a cargo de la reserva han intensificado las acciones de vigilancia, pero que sus esfuerzos son insuficientes para proteger las especies que habitan en esta zona natural.

Marvin Bautista | Diario del Sur | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad